8 de mayo de 2010

DESARROLLO DE PRIMERA PARTE DEL MODULO: PROBLEMATICA DEL ESTADO.

GRUPO No1

Realizado por: HECTOR SAID SARMIENTO MARTINEZ

CAPITULO 1.

Tendencias de interpretación sobre el estado de los fines de los noventa.

1. Cuales son el conjunto de tendencias de interpretación relacionadas con el estado en el siglo xx.

Algunas de las tendencias de interpretación son explicadas por los siguientes escritores:

-Bob Jessop

-Gabriel Almond.

2. Cuales Son Las Principales Tendencias De Interpretación Sobre El Estado Desde La Mitad Del Siglo Xx Hasta La Década De Los 90 Del Mismo Siglo, De Acuerdo Con Los Planteamiento De Bob Jessop

-Bob Jessop :

-Marxista

-Feminista

-Neoestatismo (Corrientes institucionalistas

Marxista: Pasa de la función a la forma (Acumulación de capital, dominio de clase) el poder esta en el estado para satisfacer intereses de clase.

Otra perspectiva esta por encima de los intereses genérales de capital frente al interés individual.

Feminista: a partir de finales de los 80 inicio de los 90

Presenta una dificultad entre feminismo y la definición de estado, el feminismo carece de una teoría solida donde se plantean conceptos relacionados con políticas feministas rechazando teorías existentes. Le rechazo a la misoginia (aversión a las mujeres), violencia, poder, etc.

Neoestatismo: Son teorías asociadas al discurso. El estado es un producto del imaginario político generado a los discursos, donde aparecen diferentes ideas de estado en diversos contextos, sociales económicos etc.

Teorías políticas sin estado: no se considera el estado como objeto material sino como concepto jurídico para no entrar en representaciones sociales, solo como caracterización política.

La política no se centra en el estado.

3. Cuales Son Las Principales Tendencias De Interpretación Sobre El Estado En El Espacio Académico De Los Estados Unidos Desde El Inicio Del Siglo Xx Hasta La Década De Los 80. De Acuerdo Con Los Planteamientos De Gabriel Almond.

-El pensamiento Pluralista – Funcionalista

-Marxista

El pensamiento Pluralista – Funcionalista : Aparecen teóricos clásicos dedonde la soberanía es el poder absoluto y es de naturaleza estatal.

Hay un pluralismo clásico que rechaza la soberanía y dice que el estado es una asociación mas entre otras.

En la década de los 60 Robert Dahl y Lindblom hablan de políticas descentralizadas eran mejores y mas representativas que las centralizadas.

Pluralistas elitistas: en los anos 60 y 70 el estado esta dirigido a intereses especiales y no del pueblo. Teodoro Lowi, Andrew Mcfaland, JeisWillson.

George Sabine se opone al uso del termino de estado.

Federick Watkins Hace referencia que los conceptos de estado tuvieron sentido durante siglo y medio. Quien define al estado como el que monopoliza el poder dentro de su propio territorio.

Luego entra en desuso el concepto de estado, aparecen conceptos como gobierno y sistema político el cual abarca instituciones políticas, familia, iglesia medios de comunicación, etc.

Según Alfred Stepan el liberalismo pluralista es individualista donde el bien común depende de los intereses individuales, el estado es dependiente

Para Almond el marxismo el estado era un concepto centralista para tener el control social y eludir la lucha de clases

CAPITULO 2

Perspectivas de debates Jurídicos sobre el estado: Hans Kelsen, Hermann Héller, Carl Schmitt.

-Identifique los aspectos básicos y los debates sobre el estado en pensadores del siglo XX relacionados con el campo de las ciencias Jurídicas.

Los aspectos más relevantes son:

El territorio.

La población.

Soberanía.

Estructura Político administrativa ( Social, Político, económico, cultural)

1. Cuales son las principales caracterizaciones y debates sobre el estado que se plantean en el pensamiento de Hans Kelsen, Hermann Héller, Carl Schmitt.

Concepción de Hans Kelsen sobre el estado:

Estado como comunidad: La comunidad no esta separada de su propio orden jurídico. La comunidad es el orden regulador y normativo del comportamiento reciproco del individuo.

El estado en tanto como comunidad no es, en relación con el derecho, una realidad natural o social. Orden jurídico y no viceversa.

Acción de estado e imputación:

Es un punto común sobre los actos humanos (imputación), El estado tiene relación con la sociedad a través del ser humano por normas establecida.

Estado Órgano y persona jurídica: es un ordenamiento jurídico del estado como órgano, el órgano como estado es un órgano de derecho, donde el individuo ejecuta una función e j. un juez es órgano del estado y el órgano del estado es un funcionario

Elementos del estado: No es una unidad social efectiva, es un espacio geográfico con normas de convivencia en el cual esta reflejado el derecho internacional humanitario

El pueblo: es la unidad del ser humano regulado por ámbito jurídico.

Poderes del estado: Existen 3 normas que definen la soberanía: Legislativo, ejecutivo, judicial.

2. Concepción de Hermann Héller sobre el estado:

Para Héller el estado aparece como una unidad que actúa en una realidad histórico social, es un reflejo de una idea u ordenación ideal. Además resalta factores que son inherentes: La geografía, el pueblo, la economía, opinión pública y el derecho

La geografía: El objeto de la geopolítica es la tierra permeada por la organización política, ya que sin sujetos humanos no hay territorio sino superficie terrestre. (Pag 25)

El pueblo: no es una nación ni raza, es comunidad, se puede medir, contar es una realidad operante. El pueblo se convierte en nación cuando tiene conexión con una identidad política histórica y cambiante.

Para Héller existe una confusión en los conceptos de pueblo y nación con los términos soberanía del pueblo, soberanía nacional y voluntad estatal del pueblo. El estado actúa en función de una voluntad común del pueblo. (pag 27)

El estado se relaciona con la división económica de clases como condición de la unidad estatal. (pag 27)

3. Concepción de Carl Schmitt sobre el estado:

Lo político como agrupación: estado, pueblo y nación.

Lo político es la unión de fuerzas que generan tensión, asociación o diz asociación, unión o separación entre hombres de diferentes grupos. Lo político lo caracteriza en términos de agrupación y poder constituyente (Pag 28)

Mira lo político como una agrupación de individuos que crean una unidad, marcando un objetivo común, sin tener en cuenta el grado de sociabilidad de sus integrantes.

La unidad marca la pauta, según ésta se define al enemigo y se establecen uno acuerdos.

Una segunda perspectiva el estado es una unidad política organizada, que se diferencia de otras asociaciones por mantener esa unidad y el derecho de declarar a alguien enemigo (ius belli) (pag 29).

La unidad del pueblo termina siendo unidad de estado. el pueblo puede estar fuera de lo político y puede decidir y dejar decidir. (pag 30)

El pueblo es nación si se somete a la constitución, la voluntad del pueblo se escucha através de la voz. (pag 31).

2. Estado, Pluriversos de Estados y política interior:

Existen múltiples unidades políticas en un mundo político que debe ser entendido como pluriverso. (Pag. 32)

El estado como comunidad política pueden mantenerse subgrupos de carácter político secundario.

el estado normal produce dentro de su territorio seguridad y orden, de esta forma se presenta una unidad política.

por otra parte se plantea otra situación que es la disolución del estado como unidad política organizada desde dos puntos de vista: agrupación política desde la perspectiva de estado y agrupación política desde la perspectiva del pueblo.

La unidad política del estado se puede romper al presentarse diferencias entre partidos políticos, clases sociales, presentándose una guerra civil o lucha armada para obtener intereses propios como el poder estatal.

No hay un estado universal que acoja a los demás estados, cada estado establece sus propias reglas o leyes.

Lo político es público, porque resulta de las diferentes alianzas que se pueden presentar entre grupos que se oponen a un asunto que interesa a una colectividad

Elaborado por HUGO ASDRUBAL NARVAEZ DUQUE

TENDENCIAS DE INTERPRETACIÓN SOBRE EL ESTADO DE LOS SESENTA A FINALES DE LOS NOVENTA

1.Cuales son el conjunto de tendencia de interpretación relacionada con el estado en el siglo XX?

Centrados estos dos pensadores en la experiencia de las escuelas norteamericanas, desde década de los cuarenta hasta finales de los ochenta; en ambos casos se considera que para los periodos ya identificados se presento renovado interés por los estudios sobre el estado, tanto en Europa, América Latina, como en Estados Unidos.

2.Cuales son las principales tendencias de la interpretación sobre el estado desde la mitad del siglo XX hasta la década de los noventa del mismo siglo, m de acuerdo con los planteamientos de Bob Jessop?

-Jessop por su parte identifica las siguientes tendencias de interpretación.

-Marxismo: Que le centran en las indagaciones sobre la forma estado y las funciones generales que este re… en el marco del capitalismo.

-Feminismo: Que articula el fenómeno estatal con las lógicas patriarcales.

-Institucionalistas: Sobre las cuales se hallarían el neoestatismo, Las concepciones faucoultianas y aquellas centradas en el análisis del discurso. Pag 11.

1.Cuales son las principales tendencias y debates de interpretación del estado en el espacio académico de los Estados Unidos desde el inicio del siglo XX hasta la década de los ochenta, de acuerdo con los planteamientos de Gabriel Almond?-

Gabriel Almond: Llama la atención sobre limitaciones e insuficiencias en el poder explicativo de los modelos.

PRURALISTA – FUNCIONALISTA Y MARXISTA DEL ESTADO

Y los considera reduccionista en el enfoque de las sociedades desconocedores de la autonomía de las estructuras y políticas estatales.

PLURALISMO CLÁSICO: Rechaza la noción de soberanía estatal, identificando el estado como asociación mas entre otras.

PLURALISTA ELITISTA: Se trata de una reacción frente al pluralismo proveniente de los treinta que gravitaba en los grupos de intereses yu para el cual el poder de los grupos empresariales era considerablemente mas igualitario que otros tipos de poder.

Almond: Muestra como el concepto de estado fue cayendo en de sus en el marco de la tradición de la ciencia política norteamericana y vienen a ser relevantes conceptos con gobierno y mas adelante sistema político.

Almod: Encuentra que para el Marxismo y neomarxismo el estado continuo siendo un concepto central para explicar el control sobre el orden social.

Impugnaciones. Del T.P. Netti con cuatro perspectivas.

1. Que el estado se trata de una colectividad que tiene una serie de funciones y estructuras orientadas a garantizar su aplicabilidad.

2. Que el estado es una entidad articulada a relaciones internacionales.

3. El estado es un entre autónomo que representa un sector diferenciado de la sociedad.

4. El estado se trata de un fenómeno socio central del cual cada uno de sus miembros tiene cognición y percepción, igualmente Almod encuentra una soberanía estatal que surge y se consolida una oposición procedente tanto de la izquierda como de la derecha: en el bando conservador se promovieron los derechos y comunidades vecinales y la izquierda que proclaman la autonomía de los grupos económicos y profesionales, así como los sindicatos.

DESARROLLO CAPITULO SEGUNDO

PERSPECTIVAS DE DEBATES JURÍDICOS SOBRE EL ESTADO: HANS KELSEN, HERMANN HELLER Y CARL SCHMITT

1. Identifica que los aspectos básicos y los debates sobre el estado en pensadores del siglo XX relacionados con el campo de las ciencias jurídicas?

2. El estado es una comunidad creada por Hans Kelsen un ordenamiento jurídico nacional y en tanto comunidad no se encuentra separada de de su propio orden jurídico, es por esta razón que el estado como persona colectiva no es algo diverso al orden que lo constituye.

3. El estado como sujeto de imputación actualmente, es personificación del orden jurídico total o parcial.

4.Órgano de estado: es lo mismo que decir órgano de derecho.

Para Kelsen: El concepto tradicional menos amplio de acuerdo con el cual un individuo es órgano del estado únicamente cuando tiene en lo personal un cargo jurídico especifico.

2. Cuales son las principales caracterizaciones y debates sobre el estado que se plantean en el pensamiento de Hans Kelsen; Hermann Héller y Carl Schmitt?

Para Hans Kelsen: La Comunidad no es otra cosa que el orden normativo, regulador del comportamiento reciproco de los individuos.

Acción del estado: Es el punto en común sobre el cual diversos actos humanos son proyectados.

Estado órgano y persona jurídica: No todo individuo es capaz de realizar acto estatal cuando se hace la ejecución del ordenamiento jurídico.

Kelsen plantea:

-Que órgano de estado es lo mismo que decir órgano de derecho.

-Concepto material: es individuo es órgano del estado cuanto tiene un cargo jurídico especifico.

-A un órgano del estado se le llama funcionario y no todos los funcionarios están reconocidos como órganos jurídicos estatales.

-Kelsen: Considera al estado como sujeto de derecho en términos de persona colectiva porque personifica la unidad de la comunidad y orden jurídico nacional.

ELEMENTOS DEL ESTADO

-Limitar a un territorio significa que las medidas coactivas y las sanciones deben ser aplicadas en determinados territorios.

-El segundo elemento del estado que el plantea es el pueblo que son los seres humanos que reciben en un territorio estatal.

-Son los poderes del estado: La soberanía es la características de lo define y de la cual se derivan tras de sus formas, el legislativo, el ejecutivo y el judicial.

Para Hermann Héller.

El coincide al estado como creencia de la realidad y conocimiento autónomo de sus leyes.

Esta de acuerdo con la metafísica, idealista, por lo cual concibe al estado como idea u ordenación ideal.

Dentro del estado no se debe dejar de lado la geografía el pueblo y la económica la opinión pública y el derecho.

Sin objetos humanos no hay territorio si no solamente superficie terrestre.

Según Héller: La situación geográfica de un territorio es relativamente constante pro la situación geopolítica, puede variar con relativa rapidez.

La conducta política de un pueblo esta determinado por una pluralidad de circunstancias naturales.

El pueblo es la realidad operante y operada del tratamiento cultural.

Para construir nación no bastaría con un supuesto sentimiento de comunidad meramente étnica.

El estado demo liberal relativiza el estado al pueblo.

La soberanía del pueblo, la soberanía nacional y la voluntad estatal del pueblo, constituyen para Héller una de las confusiones características del siglo XX

Para Carl Schmitt

Plantea que lo político es un espacio de configuración de fuerzas generalizadas detención en la vida.

-La posibilidad de ver mas allá de lo meramente social, asociativo.

-La especialidad de la unidad que posibilita la diferencia con otras asociaciones y agrupación.

-Carácter decisivo frente a las demás asociaciones (amigos Enemigos).

Para Schmitt El estado es unidad política organizada internamente territorialmente cerrada para si independiente para extraños, a pesar de lo cual el pueblo puede existir por fuera de la esfera de lo político, si este no esta en capacidad o no tiene la voluntad de decir y deja decidir a un extraño quien es el enemigo y a quien se debe o no combatir. Pag. 24

Schmitt: Plantea que el poder constituyente es lo mismo que la voluntad política, esto se constituye en ser político concreto:

No siempre el pueblo existe como nación pueden estar unidos por conciencia étnica o cultural, pero no necesariamente política.

El pueblo es una nación cuando es consiente de su existencia política.

La nación sigue siendo el basamento de todo acontecer político, que se manifiesta en formas siempre nuevas.

Schmitt plantea la nación como sujeto del poder constituyente.

El lo aborda dentro de tres perspectivas.

1. El pueblo como sujeto del poder constituyente no es una instancia firme y organizada el pueblo no es magistratura. Pag. 31

2. La forma natural de la manifestación de la voluntad de un pueblo.

3. La voluntad de un pueblo tiene que ser carácter inmediato.

El estado Pluriverso

4. El estado como asociación humana demuestra su naturaleza política del pluralismo que genera el mundo de los estados.

5. El estado como comunidad política pueden. “subgrupos de carácter político secundario” que consiguen por ejemplo, contar con competencias propias o delegadas.

El segundo ese platea la situación el la cual se presenta la disolución del estado como unidad política organizada.

Elaborò NORELI ORDOÑEZ

CAPITULO I

TENDENCIAS DE INTERPRETACION SOBRE EL ESTADO DE LOS SESENTA A FINALES DE LOS NOVENTA

1.Cuáles son el conjunto de tendencias de interpretación relacionadas con el estado en el siglo XX?

Se resaltan tres dinámicas de renovación:

· es liderada por marxistas que se centran en las indignaciones sobre la forma estado y funciones generales que reviste en el marco capitalista.

· La literatura de naturaleza feminista que articula el fenómeno estatal con las lógicas patriarcales

· El desarrollo de corrientes institucionales entre las cuales se halla el neo estatismo ( Intervención del estado en todas las actividades de un país )

1. Cuáles son las principales tendencias de interpretación sobre el estado desde la mitad del siglo XX hasta la década de los noventa del mismo siglo, de acuerdo con los planteamientos de Bob Jessop?

Jessop destaca la manera como en la década de los ochenta es fecundo un tipo de literatura sobre el estado, que articula concepciones feministas y marxismo en la relación patriarcal ismo y producción capitalista de los estados que en buena medida se centro en la teorización, subsumiendo la totalidad de los estados en categoría de dominación patriarcal, en estrecha relación con el modo de producción domestico.

Tendencias de esta misma línea de pensamiento matizaron las interpretaciones y mostraron como el reconocimiento de desigualdades de género, no implicaron automáticamente que los estados capitalistas se comprometieran en la producción de estas en la misma forma y con los mismos grados de intensidad.

Jessop también destaca el efecto del debate feminista frente al estado, porque permite recomponer los límites de ciertas lógicas y tendencias dominantes de interpretación sobre el fenómeno.

3. Cuales son las principales tendencias de interpretación sobre el estado en el

Espacio académico de los estados Unidos Desde el inicio de del siglo XX de

Acuerdo con los planteamientos de Gabriel Almond ?

El Retorno a la investigación sobre el estado un proceso caracterizado por Almond con la promoción de líneas investigativas articuladas a una postura del comité sobre estados y estructuras sociales del concejo de investigación y ciencias sociales.

CAPITULO II

PERSPECTIVAS DE DEBATES JURIDICOS SOBRE EL ESTADO: Hans Kelsen, Hermann Héller y Carl Schmitt.

-Identifique los aspectos básicos y los debates sobre el estado en pensadores del siglo XX relacionados con el campo de las ciencias jurídicas­?

Aspectos básicos.

El estado es una comunidad creada para un ordenamiento jurídico nacional y en tanto comunidad no se encuentra separada de su propio orden jurídico. Es por esta razón que el estado como persona colectiva no es algo diverso al orden que lo constituye

-Cuáles son las principales caracterizaciones y debatessobre el estado que se

plantean Hermann Heller, Carl Schimitt , Kelsen,

Hermann Heller el estado aparece como una unidad que actúa en la realidad histórica social

Carl Schimitt amigo-enemigo marca un grado máximo de intensidad en la unión o separación entre hombre

Kelsen el concepto tradicional menos amplio de acuerdo con el cual un individuo es órgano del estado únicamente cuando tiene en lo personal un cargo especifico

Realizado por ADIELA LUCUMI ESCOBAR,

CAPITULO 1. Tendencias de interpretación sobre el estado de los Sesenta a finales de los noventa.

1. Cuales son el conjunto de tendencia de interpretación relacionadas con el estado en el siglo XX?

El conjunto de tendencias en el siglo XX son tanto en la perspectiva de Bob Jesson (Británico), Gabriel Almond (Norteamericano) en la década de los 40 hasta finales de los 80, en estos períodos se presentaba un interés renovado por los estudios sobre el estado, tanto en Europa, América Latina como en los Estados Unidos. (Pg 11)

  • cuales son las principales tendencias de interpretación sobre el estado desde la mitad del siglo XX hasta la década de los noventa del mismo siglo, de acuerdo con los planteamientos de Bob Jesson?

Identifica tres tendencias de interpretación

a) Marxista: indagaciones sobre forma de estado y las funciones generales que este reviste en el marco del capitalismo.

b) Feminista: articula el fenómeno estatal con las lógicas patriarcales.

c) Institucionalistas: sobre las cuales se hallarían el neoestatismo, las concepciones faucoultianas y aquellas centradas en el análisis del discurso. (pg 11).

  • Cuales son las principales tendencias y debates de interpretación del estado en el espacio académico de los Estados Unidos desde el inicio del siglo XX hasta la década de los ochenta, de acuerdo con los planteamientos de Gabriel Almond?.

De este pensador en el marco de los debates norteamericanos de los ochenta llama la atención sobre las limitaciones e insuficiencias en el poder explicativo de los modelos. (pg14)

Pluralista-Funcionalista y Marxista del estado, en su enfoque de las sociedades y desconocedores de la autonomía de las estructuras y políticas estatales las considera reduccionistas. Dentro del pluralismo clásico, rechaza la noción de soberanía estatal identificando el estado como una asociación mas entre otras. Pluralismo elitista en este caso se recalca la manera como para los años sesenta setenta en la administración publica norteamericana dominaban en áreas, se trata de una reacción frente al pluralismo proveniente de los treinta que gravitaba en los grupos de intereses y para el cual el poder de los grupos empresariales era considerablemente mas igualitario que otros tipos de poder; este pensador, historiador muestra como el concepto de estado fue cayendo en desuso en el marco de la tradición de la ciencia política norteamericana y vienen a ser relevantes conceptos como gobierno y mas adelante sistema políticos. Gabriel Almond encuentra que el Marxismo y Neomarxismo el estado continuo siendo un concepto central para explicar el control sobre el orden social y que cuya asimilación con el sistema político y una multiplicidad de fenómenos fragmentados se constituía en una excusa para eludir la realidad de la lucha de clases. (pg16)

Impugnaciones sistemáticas provenientes del J.P. NETTI

a) Que el estado se trata de una colectividad que tiene una serie de funciones y estructuras orientadas a generalizar su aplicabilidad.

b) Que el estado es una entidad articulada a relaciones internacionales

c) Que el estado es un ente autónomo que representa un sector diferenciado de la sociedad.

d) Que el estado es un fenómeno socio-cultural del cual cada uno de integrantes o miembros tiene cognición y percepción (pg16)

CAPITULO 2. Perspectivas de debates jurídicos sobre el estado: HANS KELSEN, HERMANN HELLER Y CARL SCHMITT.

  • identifique los aspectos básicos y/o los debates sobre el estado en pensadores del siglo XX relacionados con el campo de las ciencias jurídicas?

Los aspectos más relevantes son:

El territorio.

La población.

Soberanía.

Estructura Político administrativa ( Social, Político, económico, cultural)

  • cuales son las principales caracterizaciones y debates sobre el estado que se plantean en el pensamiento de Hans Kelsen; Herman Héller y Carl Schmitt?.

CONCEPCION DE HANS KELSEN SOBRE EL ESTADO

Estado como comunidad, creada por un ordenamiento jurídico nacional y en tanto comunidad no se encuentra separada de su propio orden jurídico; por esta razón que el estado como persona colectiva no es algo diverso al orden que lo constituye.(pg19)

Acción de estado e imputación, como actuante es personificación del orden jurídico total o parcial, entendiendo que la validez de este ordenamiento debe ser supuesta de antemano, si se quiere interpretar la acción humana como acta de estado o imputar a éste tal acción.(pg20)

Estado, órgano y persona jurídica, que esto para Kelsen órgano de estado es lo mismo que decir órgano de derecho.(pg21)

Para Kelsen existe un concepto material, menos amplio, de acuerdo con el cual el individuo es órgano únicamente cuando tiene en lo personal un cargo jurídico especifico; Ej. Juez es órgano de estado en el sentido estrecho del vocablo, ya que es electo o nombrado para desempeñar esa función que realiza profesionalmente, con lo cual recibe un salario pago con el tesoro de estado

Elementos del estado: No es una unidad social efectiva, es un espacio geográfico con normas de convivencia en el cual esta reflejado el derecho internacional humanitario

El pueblo: es la unidad del ser humano regulado por ámbito jurídico.

Poderes del estado: Existen 3 normas que definen la soberanía: Legislativo, ejecutivo, judicial.

CONCEPCIÓN DE HERMANN HÉLLER SOBRE EL ESTADO:

Para Héller el estado aparece como una unidad que actúa en una realidad histórico social, es un reflejo de una idea u ordenación ideal. Además resalta factores que son inherentes: La geografía, el pueblo, la economía, opinión pública y el derecho

La geografía: El objeto de la geopolítica es la tierra permeada por la organización política, ya que sin sujetos humanos no hay territorio sino superficie terrestre. (Pag 25)

El pueblo: no es una nación ni raza, es comunidad, se puede medir, contar es una realidad operante. El pueblo se convierte en nación cuando tiene conexión con una identidad política histórica y cambiante.

Para Héller existe una confusión en los conceptos de pueblo y nación con los términos soberanía del pueblo, soberanía nacional y voluntad estatal del pueblo. El estado actúa en función de una voluntad común del pueblo. (pag 27)

El estado se relaciona con la división económica de clases como condición de la unidad estatal. (pag 27)

CONCEPCIÓN DE CARL SCHMITT SOBRE EL ESTADO:

Lo político como agrupación: estado, pueblo y nación.

Lo político es la unión de fuerzas que generan tensión, asociación o disociación, unión o separación entre hombres de diferentes grupos. Lo político lo caracteriza en términos de agrupación y poder constituyente (Pag 28)

Mira lo político como una agrupación de individuos que crean una unidad, marcando un objetivo común, sin tener en cuenta el grado de sociabilidad de sus integrantes.

La unidad marca la pauta, según ésta se define al enemigo y se establecen uno acuerdos.

Una segunda perspectiva el estado es una unidad política organizada, que se diferencia de otras asociaciones por mantener esa unidad y el derecho de declarar a alguien enemigo (ius belli) (pag 29).

La unidad del pueblo termina siendo unidad de estado. el pueblo puede estar fuera de lo político y puede decidir y dejar decidir. (pag 30)

El pueblo es nación si se somete a la constitución, la voluntad del pueblo se escucha a través de la voz. (pag 31).

xxx. Estado, Pluriverso de Estados y política interior:

Existen múltiples unidades políticas en un mundo político que debe ser entendido como pluriverso. (Pag. 32)

El estado como comunidad política pueden mantenerse subgrupos de carácter político secundario.

el estado normal produce dentro de su territorio seguridad y orden, de esta forma se presenta una unidad política.

por otra parte se plantea otra situación que es la disolución del estado como unidad política organizada desde dos puntos de vista: agrupación política desde la perspectiva de estado y agrupación política desde la perspectiva del pueblo.

La unidad política del estado se puede romper al presentarse diferencias entre partidos políticos, clases sociales, presentándose una guerra civil o lucha armada para obtener intereses propios como el poder estatal.

No hay un estado universal que acoja a los demás estados, cada estado establece sus propias reglas o leyes.

Lo político es público, porque resulta de las diferentes alianzas que se pueden presentar entre grupos que se oponen a un asunto que interesa a una colectividad.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

buen dia para todos: ESTE ES UN MENSAJE DE PRUEBA

Anónimo dijo...

BUEN DIA PARA TODOS: ESTE ES UN MENSAJE DE prueba.