10 de mayo de 2010

DESARROLLO DE PRIMERA PARTE DEL MODULO: PROBLEMATICA DEL ESTADO.

GRUPO No 3

Respuestas elaboradas por: ARLES EDUARDO LEYTON LÓPEZ

CAPÍTULO TERCERO.

1. En términos generales cuáles son las interpretaciones que hace Martín Carnoy relacionadas con caracterizaciones y debates sobre el Estado en el seno del pensamiento Marxista, desde mediados del siglo hasta la década de los ochenta del siglo XX.?.
Carnoy considera que la postura de Karl Marx frente a la conformación del Estado y su influencia frente a la sociedad, no se limita a una sola línea del pensamiento, en el sentido que afirma que las conjeturas del materialismo Marxista se relacionan en gran medida a las concepciones y críticas que éste hace del Estado Hegeliano y al mismo tiempo que su pensamiento no solo recae sobre la conformación del Estado político sino sobre un pluralismo (económico – fuerzas de producción - social, religioso y hasta de supresión de la libertad del hombre frente a las leyes que se producen en el seno del Estado – Lucha de clases).
Dentro del materialismo Marxista, Carnoy considera que para Marx la sociedad es la encargada de moldear las formas de Estado y al mismo tiempo ésta es supeditada a suplir y satisfacer las necesidades del modelo capitalista que a su vez se torna en una lucha de las fuerzas de producción en compañía del individualismo caracterizado por la sociedad, por lo tanto, se entiende que el modelo de producción reinante para la época es que determina y supedita a la sociedad cumplir con las exigencias del mismo frente a su propia concepción, es decir, el que pone las reglas del juego dentro del Estado es el modelo de capital que impere en determinada época y en determinado tiempo.
Las relaciones de producción y el dominio que ejerce la burguesía sobre la misma sociedad se ven reflejadas en lucha de intereses y en la opresión que el modelo capitalista aplica sobre las clases menos favorecidas y sobre el proletariado.
Para el caso del continente Americano no es la excepción, ya que según las particularidades de los regímenes políticos y de los sistemas de gobierno reinantes en cada uno de los países, se afianzan tendencias capitalistas (Por Ejemplo, Estados Unidos y Colombia), socialistas (Venezuela y Nicaragua) y otras tendencias que centro – izquierda como es el caso de Chile y Brasil potencias Sur Americanas, quienes aplicando un modelo Neoliberalista pero con tendencia izquierdista han logrado gran desarrollo económico para sus países.
En éste orden de ideas, Colombia con su apertura liberal y modelo neoliberal, en los últimos años desde la llegada al poder de Chávez en Venezuela ha tenido que soportar los más altos insultos y problemas económicos por culpa de la discrepancia existente entre la ideología del modelo aplicado en Colombia y el Socialismo del Siglo XXI aplicado por Chávez.
Este es un gran ejemplo que nos puede mostrar claramente en cómo la postura materialista de Karl Marx se ve reflejada en los sistemas de gobierno aplicados en Colombia y Venezuela. El primero con su modelo Neoliberalista imperante de privatización y de satisfacción a la oligarquía y a la élite del país, y a la vez el segundo supeditando todos los bienes del país para su propio manejo (nacionalismo de las empresas privadas).
Podemos concluir que así, las ideologías sean diferentes apuntan hacia un mismo punto, que es el de tener el poder y la soberanía sobre las clases menos favorecidas (clase dominante sobre clase dominada), por un lado las élites y por el otro el Estado, siempre habrá un poder reinante y la lucha por tener de su lado y bajo su poder las relaciones y las fuerzas de producción siempre existirán sin importar el sistema de gobierno, el capitalismo siempre moldeará al Estado para su propio beneficio.
2. Qué aspectos podemos destacar de las líneas del pensamiento y problemas sobre el Estado planteados por Marx y Lenin. ?
a. La Lucha de clases (pugna por poder).
b. El modelo económico impera sobre la sociedad.
c. Lucha por el dominio de las fuerzas de producción.
d. Desarrollo del individualismo.
e. El Estado como expresión política de la Dominación.

1. Mencione tres ideas centrales relacionados con la interpretación y debates sobre el Estado planteados por Antonio Gramsci; Louis Althusser y Nicos Poulantzas. Claus Offe y Joaquim Hirsch.?
a. Antonio Gramsci.
• Gramsci a diferencia de Marx considera que la conformación del Estado no sólo se da por el materialismo histórico y por la relación de las fuerzas de producción, sino que afirma que la política es la actividad central en el desarrollo del Estado y de la sociedad, porque ésta le permite al individuo manifestar sus propias ideas y al mismo tiempo interrelacionarse entre el mundo local y global, es decir, las distintas interrelaciones político -ideológicas que se dan entre la sociedad y su entorno son las que determinan la estructura y conformación del Estado, demostrando así la hegemonía ideológica sobre la económica como lo afirmaba Marx.
• Según Gramsci el Estado es “un complejo de actividades, prácticas y teorías para las cuales la clase gobernante no solo justifica y mantiene el dominio sino que logra obtener consentimiento activo de aquellos a quienes gobierna” . Lo que entendemos es que para Gramsci sí existen dos clases, la dominante y la dominada, pero el poder hegemónico no se demuestra por medio de la fuerza coercitiva, sino bajo la concepción idealista de articulación de intereses concertados intelectualmente, es decir, la clase dominante busca los mecanismos y las herramientas suficientes para ejercer el poder sin permeabilizar las ideologías y políticas de la clase dominada y al mismo tiempo satisfaciendo su necesidades y sin perjudicar sus intereses.
• Según la concepción de Gramsci, el Estado no ejerce como órgano opresor, sino que opera como un ente educador, idealista, de conciencia y de plena concepción ideológica, en donde su accionar se debe ver reflejado en un aparato político capaz de buscar las mejores alternativas frente a las dificultades que se presenten.
a. Louis Althusser y Nicos Poulantzas.
• Althusser concibe la formación social como la integración de individuos, los cuales no se entienden como sujetos libres sino como sujetos históricos dentro de los cuales se desprenden las relaciones de producción, es decir, la formación de las clases sociales y su accionar.
• Althusser avoca por una concepción política e ideológica en donde se conforma una macroestructura interna que a la vez se suple independientemente sin importar su origen, es decir, no necesariamente el modelo económico va a ser el dominante, sino tanto la política como la ideología pueden desempeñarse dentro de un rango dominante en el Estado.
• Althusser hace una división entre el aparato del Estado y el poder del Estado, porque a pesar de los cambios que se den por cualquier revolución o cambio de un sistema de un gobierno, las instituciones pueden seguir siendo las mismas, lo único que cambiaría sería la clase o la forma de gobierno que llegue al poder.
• Para Poulantzas la lucha política es independiente de la económica, pero a su vez se encuentra supeditada a la clase dominante, que para él opera bajo el predominio de los intereses generales.
• Según Poulantzas, las instituciones no pueden reflejar niveles jerárquicos dentro del Estado, porque son las mismas clases las que se encargan bajo su idealismo individualista las que se encargan de crear un orden de mando y poder dentro del aparato del Estado, es decir, los intereses particulares se ven enmarcados en la lucha por poseer las fuerzas de producción, lo cual se verá representado en los intereses de la clase dominante, a lo que se le denomina etapa de la competitividad.
• La producción capitalista para Poulantzas opera a partir de la división del trabajo, la cual se divide en la especialización de la mano de obra (trabajo intelectual y Manual). En este sentido quienes tengan el poder de la información, comunicación y del uso de las herramientas de la comunicación serán la clase dominante.
• Claus Offe y Joaquim Hirsch.
• Según Offe el Estado está conformado por aparatos institucionales, Organizaciones Burocráticas y normas que regulan la esfera pública y privada.
• El Estado debe actuar como ente controlador y regulador, ya que una de sus funciones es la de velar por su equilibrio en tiempos de crisis.
• El Estado está supeditado a las voluntades del poder económico, porque el poder legislativo y ejecutivo actúan según los intereses de la clase dominante. Basa su postura en la teoría económica de la acumulación, o sea que el estado debe ser garante del proceso de acumulación y a la vez proporcionar las garantías suficientes ante un momento de crisis.
CAPÍTULO CUARTO.
-Qué ideas podemos resaltar de la Génesis del Estado desde la perspectiva de Pierre Bourdieu?.
• El Estado se formó como el resultado de las dinámicas de concentración de formas de capital (capital de mano de obra, fuerza de trabajo, económico, cultural, etc.). En éste sentido el capital funciona como una fuente magnética que le brinda poder a cada uno de sus elementos de capital y así mismo.
Otra idea fundamental puede ser la importancia que le da a la fuerza física vista desde la perspectiva imperialista como método de dominio, expansión y protección a su mismo territorio, un ejemplo claro de ello, es el imperio persa, macedonio y Romano.
Si miramos bien, producto de las guerras sobrevienen los impuestos y muchas normatividades que se originaron debido a las dificultades que tenía el de mantener un ejército tan grande, lo cual desencadenó en la necesidad mantener reservas (teoría de la acumulación y concentración del capital) para poder sostenerse en el tiempo.
a. De aquí se puede derivar otra idea importante, que es la permanente guerra e inconformismos que han tenido las clases menos favorecidas frente al alza desmesurada de los impuestos, del cual se desligan las discusiones y posteriores luchas de clases y el predominio de la clase dominante sobre la clase dominada.
b. El componente geográfico y la posición del Estado frente a los demás, es decir el comercio y el mercadeo marcan un factor esencial en el Desarrollo de un Estado.
c. Consolidación del cuerpo judicial, una especie de Leviatán, en donde se dictaminan leyes por doquier como si el Estado estuviera enfermo y todo por satisfacer los intereses del capitalismo simbólico. Muestra de dominio del Estado. El capital simbólico concebido como cualquier forma de propiedad.
1. Qué categorías relacionadas con el Estado y el papel del Estado se pueden destacar en el capítulo?.
Podríamos anotar a:
a. La génesis del Estado a partir de la lucha de clases y de la apropiación de las fuerzas de producción.
b. El Capitalismo como eje central y de dominio de la Sociedad.
c. El idealismo, la conciencia y la Política como posturas diferentes a la lucha de clases.
d. El capitalismo simbólico como herramienta ideológica para la legitimación del capitalismo.
e. El Estado como ente regulador y controlador del accionar de la economía y de la misma sociedad.
f. El materialismo histórico de Marx.
g. El Estado como resultado de la concentración de las formas de capital.
h. El Estado Burocrático.
1. Cómo se entiende la Génesis de información del Estado desde la formación del capital simbólico y la concentración de otras formas de capital?.
Se entiende desde la perspectiva de un tipo de capital, en donde todo tipo de propiedad posee valor, es decir, cuando ésta es entendida y percibida por los distintos actores de la sociedad es legitimada bajo su consenso y se incorpora en su pensamiento como una especie de ideología capitalista que subyace desde sus propias mentes, por lo cual el mismo Estado se encarga de crear mecanismos de percepción que van más allá de la estructuras sociales y que se vuelven inherentes a su movimiento, es decir el individuo opera como un cuerpo mecánico que opera a control remoto.
Respuestas elaboradas por: Jorge Luis Quirá. Semestre 1B
Capitulo tercero
1. Para Carnoy el estado se puede ver desde varias perspectivas , como la religión , la economía, liberalismo , socialismo sin que ninguna sea el eje central , y aunque el estado sea pluralista, resulta ,aunque el estado sea pluralista resulta que la sociedad se mueve en el individualismo, donde cada persona es dueña de sus actos, e interviene para bien o para mal en el estado ( pag34)

-Otra interpretación de Carnoy considera que las condiciones materiales de una sociedad, forman la base de la estructura social y de la conciencia humana. (Pág.35)

-Que aspectos podemos destacar de las líneas de pensamiento y problemas sobre el estado planteadas por Marx y Lenin?
Respuesta:
-Marx aprecia que una vez se inicia un fortalecimiento de la sociedad capitalista como sociedad de clases, en coacción por la burguesía, necesariamente se sigue que el estado burgués es la expresión política de ese dominio. ( pag36)

3. ¿Mencione tres ideas centrales relacionadas con la interpretación y debates sobre el estado plantados por Antonio Gramsci; Louis Althusser y Nicos Poulantzas. Claus Offe y Joaquim Hirsch.?
Respuesta:


-Para Gramsi no se limita al considerar como actividad autónoma en el argumento de las acciones materiales históricamente desarrolladas si no que la política es la actividad humana central.(pag39)

-Althusser concuerda con Gramsi en que el aparato de estado sin predominio quiere decir un estado sin poder en el largo plazo, aun si quienes controlan el aparato de estado también controla el represivo. (pag44)

-Claus Offe y Joaquim Hirsch dicen que el capital de un estado es el eje básico para comprender sus funciones y singularmente , la función se basa en contrastar la tendencia de la tasa de rendimiento a reducirse , y la labor de repartir el excedente entre las diferentes capitales , y entre el capital y el trabajo.(pag38)

CAPITULO CUARTO

Estado, concentración de capitales y capital simbólico en Pierre Bourdieu
-Que ideas podemos resaltar de la génesis del estado desde la perspectiva de Pierre Bourdieu.

Respuesta:
-El origen de estado según Bordieu ha sido resultado de un proceso de concentración de diferentes tipos de capital. (pag52)
-El impuesto de estado se desarrollo en relación con el crecimiento de los gastos de la guerra, en este sentido que los imperativos de la defensa , el territorio primero invocados circunstancialmente , se convierte poco a poco en justificación permanente de carácter obligatorio y regular de los impuestos .(pag52)
-¿Que categorías relacionadas con el estado y el papel del estado se pueden destacan en el capítulo?

2 el impuesto estado se desarrolló en el crecimiento del capital de fuerza física pasa por la instauración de una fiscalidad eficiente de los gastos de la guerra, transformando el capital económico a capital simbólico.( pag53)
3. Como se entiende la génesis de formación del estado desde la formación del capital simbólico y la concentración de otras formas de capital?
Respuesta:

3 El capital simbólico lo entiendo como un velo cortina de humo que el estado utiliza `para engañar al pueblo haciendo ver como licito el impuesto de guerra sin dar a conocer sus negras intenciones
Respuestas elaboradas por: JAMES QUIÑONES HOYOS
Capítulo tercero: El estado en el debate marxista una perspectiva de Martin Carnoy.
1.En términos generales cuales son las interpretaciones que hace MARTYN CARNOY relacionadas con caracterizaciones y debates sobre el estado en el seno pensamiento marxista, desde mediados del siglo hasta la década de los ochenta del siglo xx
R/ : Interpretación que hace MARTIN CARNOY sobre el estado en el seno del pensamiento marxista.
CARNOY considera que MARX no desarrollo una teoría coherente y única sobre el fenómeno político y el estado.
Para CARNOY, MARX no desarrollo una economía completa de la política en buena medida porque creía que la economía política ocupaba un lugar central en el entendimiento de la sociedad civil en tanto el estado estaba arraigado en las condiciones materiales
Para MARX las condiciones materiales de una sociedad constituyen la base de la estructura social y de la conciencia humana. Las relaciones de producción para MARX son las condiciones materiales para que exista el estrado y este se encuentre al servicio de la clase dominante. Es el factor económico el que determina al factor político.
1.Que aspectos podemos destacar de las líneas de pensamiento y problemas sobre el estado planteadas por Marxs y Lennin
R/LINEAS DE PENSAMIENTO Y PROBLEMAS SOBRE EL ESTADO PLNTEADAS POR MARX LENNIN.
El estado es propio del contexto histórico, (un estado esclavista, un estado feudalista,un estado capitalista, un estado socialista) cada estado está representando un modelo económico existente en cada momento histórico y está determinado por el modo de producción dominante de cada época histórica determinada.
El estado surgiendo de las relaciones de producción no puede representar un bien común sino es la expresión política de una estructura de clases propias a la producción. Para MARX si la sociedad está determinada por una sociedad capitalista el estado necesariamente, va a representar a esa economía de mercado regida por la clase burguesa en otras palabras el estado nunca va a representar al proletariado ya que está defendiendo los intereses de la burguesía, que en dicho momento histórico es la clase dominante.
El estado es un aparato COERCITIVO, de dominación, de fuerza. Que la burguesía tiene para dominar al proletariado por eso se habla de un estado burgués.
Para ULADIMIER ILICH LENNIN La política no es otra cosa que la expresión concentrada de la economía, y toda acción política no presenta otra cosa que un interés económico.En Colombia la concentración de la tierra (de excelente y mediana calidad) está en manos de unas pocas familias que representan a la clase dominante, será por ello que en el país nunca a prosperado una reforma agraria seria y equitativa.
3 .Mencione tres ideas centrales relacionadas con la interpretación y debates sobre el estado planteadas por Marxs y Lennin.
TRES IDEAS PLANTEADAS EN EL DEBATE SOBRE EL ESTADO PLANTEADOS POR ANTONIO GRAMSCI, LOVIS ALTHUSSER Y NICOS POULANTZA.
ANTONIO GRMSCI : Revisa el concepto de C MARX porque considera que las condiciones materiales aunque juegan un papel importante en la base de la estructura social y de la conciencia humana no es el elemento fundamental en la estructura de la sociedad. El plantea miento de GRAMSCI nos dice que la política es la actividad humana central y que es a través de este medio social mediante el cual la conciencia entra en contacto con el mundo social.
También invierte el planteamiento MARXISTA que pone como eje central del desarrollo histórico y social la infraestructura y que de ella sale la supraestructura .
GRAMSCI subraya la primicia de la supraestructura sobre la infraestructura en otras palabras es la política la iglesia, la religión, la cultura las instituciones el factor principal del desarrollo histórico y no el modo de producción o las relaciones económicas (infraestructura). La clase dominante domina utilizando métodos pedagógicos mediante la moral y los valores.
LOVIS ALTHUSSER: Es el representante de la versión estructulista, esta corriente busca actualizar o dinamizar las ideas marxistas con las sociedades capitalistas avanzadas. Para ALTHUSSER la sociedad se estructura en la economía, la política y la ideología, Aquí el nombre de estructuralismo porque la sociedad se desarrolla a partir de estas tres variables y no solamente de lo económico como lo argumentaba MARX.
Además para ALTHUSSER la ideología es el ente o motor transformador de la sociedad, los modos de producción y la lucha de clases. También nos dice que la ideología es el aparato dominador y subyugador. Manejando el pensamiento de los pueblos las burguesías se perpetuán en el poder.
Para ALTHUSSER: La burguesía maneja dos tipos de aparatos coercitivos:
El gobierno, la administración, el ejército, la policía, las leyes, la cárcel
Los ideológicos, la iglesia, la educación, la familia
NICOS PULANTZA: El estado aísla trabajadores y capitalista en individuos, pero no a la producción capitalista entonces lo que el estado burgués pretende es hacer desaparecer la lucha de clases. Tal vez el ejemplo más clásico sobre este asunto lo tenemos en la Italia fascista de BENITO MUSOLINE: que por decreto quiso borrar la lucha de clases en la península al llamar trabajadores de la construcción tanto al capitalista que coloca el dinero, al ingeniero y al obrero.
Entonces para PULANTZAS la lucha política es relativamente distonoma de la lucha económica contradiciendo de esta manera la expresión de LENNIN “la política es la expresión concentrada de la economía” lo que implica que toda lucha política es en si una lucha económica.
CLAUS OFFE: El estado está formado por aparatos institucionales, organizaciones burocráticas y normas que regulan las esferas públicas o privadas. Aquí podemos apreciar la concepción de un estado mixto de lo público a lo privado. Con el desarrollo del capitalismo gran cantidad de instituciones estatales pasan hacer privadas, por ejemplo los servicios públicos las cárceles no por haber sido privatizados dejan de cumplir las funciones estatales, ahora bien el estado pasa de un administrador directo a uno que regula la prestación de servicios, pero siempre cuidando los intereses de la clase domínates.

Capítulo cuarto: Estado concentración de capitales y capital simbólico en Pierre Bourdieu
1. Que ideas podemos resaltar de la génesis del estado desde la perspectiva de Pierre Bourdieu.
R/:Que el estado ha sido fruto de una serie de actos históricos a proponer un modelo de la emergencia de estado que busque dar cuenta sistemáticamente de la lógica histórica de los procesos, al termino de los cuales se instituyo al estado.
1. Que categorías relacionadas con el estado y el papel del estado se pueden destacar en el capitulo.
R/ : Bourdieu considera que uno de los poderes mas importantes del estado es imponer y reproducir categorías a todo.
El estado significa exponerse a utilizar las categorías de pensamiento producidas y avaladas por el propio estado.
1.Como se entiende la génesis de formación del estado desde la formación del capital sinbolico y la concentración de otras formas de capital?
R/ El estado ha sido el resultado de un proceso de concentración de diferente tipo de capital, el estado poseedor de una especie de meta capital que otorga poder sobre las demás clase de capital y sobre sus poseedores.
Respuestas elaboradas por: CARLOS EIDER PAPAMIJA ORTEGA


CAPITULO TERCERO
EL ESTADO EN EL DEBATE MARXISTA UNA PERSPECTIVA DE MARTIN CARNOY
1.En términos generales cuales son las interpretaciones que hace Martin Canoy relacionados con características y debates sobre el estado en el seno del pensamiento Marxista, desde mediados del siglo hasta la década de los ochenta del siglo XX?
Según Martin Canoy:
-Marx no desarrollo una teoría coherente y única sobre el fenómeno político y el estado.
-Para Marx las condiciones materiales de una sociedad son la base de la estructura social y de la conciencia humana, entonces el estado aparece como surgiendo de las relaciones de ..in… y no del desarrollo de la mente humana o voluntad de hombres.
-En la Lógica Marxista: El estado no otorga forma a la sociedad, la sociedad de forma al estado: Sociedad de modelada por un modo dominante de Pn.
-El estado no representa el bien común, si no la expresión política de una estructura de clases inherente a la Pn. El estado burgués es la expresión política del dominio.
-Según Marx: el estado es un medio esencial de dominación de clases en la sociedad capitalista, pero no esta por encima de la lucha de clases, Pag.36 parrafo3, linea6.
2.Que aspectos podemos destacar de las líneas de pensamiento y problemas sobre el estado por Marx y Lenin?
-Que el estado surge de la relación del Pn.
-Que el estado toma forma según las necesidades y requerimientos de la sociedad.
-Que el estado debe representar transparentemente el bien común.
-Que la sociedad debe estar por encima del estado como autoridad suprema.

2. Mencione tres ideas centrales relacionadas con la interpretación y debates sobre el estado planteado por Antonio Gramsci, Lovis Althusser y Nicos Poulantzas. Claus Offe y Joaquin Hirsch?
• Antonio Gramsci:
- Adopta la nación Marxista de hegemonía de la burguesía en la sociedad civil, tomado como tema central de su interpretación del sistema capitalista, predominio ideológico de los valores y normas burgueses sobre las clases subordinadas.
- El estado es un complejo de actividades practicas y teóricas con las cuales la clases gobernante no solo justifica y el mantiene el dominio, si no que logra obtener consentimiento activo de aquellas a quienes gobierna.
- “revolución Pasiva”: Constante reorganización del poder del estado y su relación con las clases dominantes para evitar que las masas ejerzan influencia sobre las instituciones políticas y económicas.
• Louis Althusser:
- Propone un concepto Marxista de modo de Pn que identifica la economía, política y la ideología como estructuras internamente combinadas, en donde la estructura económica determina en última instancia pero las tres pueden proceder como estructuras dominantes.
- Aparatos Coercitivos: Atendiendo especialmente la función coercitiva y cuenta entre estos: Al Gobierno, la Administración, el ejército, la policía, tribunales, prisiones, entre otros.
- Aparatos Ideológicos: Prácticas gobernantes que permiten dominar a los individuos mediante estructuras internacionalizadas: Iglesia, Educación, Familia, Sistema Legal (Coercitivo), Comunicaciones, Cultura, Sistemas de Representación y Movilización Política.
Debate Alemán: Los Planteamientos de Claus Offe y Joaquin Hirsch.
• Claus Offe:
- El estado esta conformado por aparatos institucionales organizacionales burocráticos y normas que constituyen las esferas públicas y privadas de la sociedad.

• Joaquin Hirsch:
- Es un proceso básico de proceso de acumulación de K para comprender el estado y la labor de distribuir el excedente entre la diferencia de K y el trabajo.
CAPITULO CUARTO
ESTADO CONCENTRACION DE CAPITALES SIMBOLICO EN PIERRE BOURDIEN.
1. Que ideas podemos resaltar de la génesis del estado desde la perspectiva de Pierre Bournien.
• El estado ha sido el resultado de un proceso de concentración de diferentes tipos de capital:
- Capital de la fuerza de trabajo o de instrumentos de coerción
- Capital Económico
- Capital Cultural o Informacional
- Capital Simbólico

• Prestar atención a modelos de génesis de estado existentes y el privilegio mostrado por la concentración del capital de fuerza física que presenta dos contextos:

- Exterior: Relación con otros estados por asuntos de tierra y la competencia interestatal (Fuerzas Militares).
- Fuerza de Policía: Mantenimiento del orden interior.
• Desarrollo del Impuesto de estado en relación con el crecimiento de los gastos de guerra: convirtiéndose en justificación permanente y de carácter obligatorio y regular de los impuestos. Pag52, párrafo4, linea4.
• Instauración de una lógica económica basada en recaudación compartida y la redistribución, que servirá de norma para la transformación del capital económico en capital simbólico, para k concentrado inicialmente en el príncipe. Pag52, parrafo4, linea7.
• Capital simbólico cualquier tipo de propiedad (Capital) cuando es percibida por agentes sociales cuyas categorías de percepción permiten distinguirla, reconocerla y darle un valor (Lo cual genera valor a nuestro capital).
2. Qué Categorías relacionadas con el estado y el papel del estado se pueden destacar en el capitulo?
• Capital de la fuerza de trabajo o instrumentos de coerción
- Capital Económico
- Capital Cultural o Informacional
- Capital simbólico

• Instauración de una lógica económica basada en recaudación compartida y la redistribución que servirá como norma para la transformación del capital económico en capital simbólico, capital que se concentrara inicialmente en el príncipe.

• El recaudo de Impuestos para el estado se convierte en una forma imprescindible de mantener y desarrollar el estado. Pag53, parrafo2, línea5.
• La consolidación de la información brinda la posibilidad de unificar el mercado cultural: unificación de códigos y ámbitos jurídicos, lingüísticos y métricos, comunicación, burocratización y modelización de estructuras mentales con educación universal y expansión de lógicas y representaciones culturales. Pag53, parrafo3.
3. Cómo se entiende la génesis de la formación del estado desde la formación del capital simbólico y la concentración de otras formas de capital?
Partiendo de que el estado requería de recursos para subsidiar la guerra en defensa de un territorio procede a implementar una medida impositiva a sus súbditos, argumentando un recaudo compartido y la posterior redistribución. Recaudo que una vez obtenido se convirtió en imprescindible para el rey, es entonces donde el capital de fuerza del trabajo se poseía el reino genera valor, un valor inherente convirtiendo el capital económico obtenido en capital simbólico.
Confirmando a si que la categoría: Capital de fuerza de trabajo es el privilegio nuevamente por este método de génesis de estado.
Referente (Marzo, 14/2010) Proceso Electoral:
- Desconocimiento y cambio de tarjetones, formatos electorales.
- Falta de conocimiento de partidas políticas, candidatos y consultas electorales por parte de electores o volantes e inclusive de personas involucradas en el proceso electoral.
- Conocimiento de resultados electorales tardíos con respeto a anteriores procesos electorales.
- Promoción de incentivos económicos, otros, para apoyos de votos a candidatos.
- Manipulación de comunidades vulnerables, desplazados, tercera edad, escasos recursos.
- Altos índices de votos en blanco y votos nulos. Amplia.

Respuestas elaboradas por: JOHN JAIRO CARRASQUILLA ELVIRA
Capítulo tercero
1. Interpretación de Martin Carnoy relacionada con las caracterizaciones y debates sobre el estado en el seno del pensamiento marxista, desde mediados del siglo hasta la década de los ochenta del siglo XX:
Martin Carnoy toma una postura crítica en cuanto al pensamiento marxista, en lo que este representa en los mediados hasta la década de los 80,S siglo XX. Ya que para Marx el materialismo era la base de la sociedad y que el estado aparece por sí mismo dentro de la interrelación de producción, sea social, económica etc.., donde no es el estado el que otorga la forma a la sociedad, sino más bien, la sociedad es la que le da forma al estado.
En un segundo término Carnoy concibe lo anterior y lo interpreta así:
Marx sostiene que el estado, surgiendo de las relaciones de producción, no representa el bien común sino es la expresión política de una estructura de clases derivada de la producción.
Para Hal Draper en el joven Marx el estado no es un ideal, es el pueblo.
Para carnoy marx abandonó esta concepción y con ello la comunidad se convierte en estado.

2. Lineas de pensamiento y problemas de estado de Marx y Lenin:
Para Marx y Lenin la sociedad es el estado representada en las relaciones de producción. Marx sostiene que el estado, surgiendo de las relaciones de producción, no representa el bien común sino es la expresión política de una estructura de clases derivada de la producción. Marx percibe que una vez se llega a una consolidación de la sociedad capitalista como sociedad de clases, dominada por la burguesía, necesariamente se sigue que el estado burgues es la expresión política de ese dominio. En consecuencia se concibe el estado como medio esencial de la dominación de clase en la sociedad capitalista.
3. Ideas centrales:
Antonio Gramsci:
La política es la actividad humana central y revolución pasiva como poder hegemónico.
Conceptos de hegemonía de gramsci:
La clase dominante ejerce control por medio de su jefatura moral e intelectual
La hegemonía es una clara relación entre clase dominante y dominada, jefatura política, moral e intelectual.
Lo anterior lleva a Gramsci a desarrollar una estrategia alternativa llamada guerra de posiciones, guerra de maniobra o ataque del estado. Ejm. Rusia
Louis Althusser y Nicos Poulantzas:
Es similar a lo planteado por Gramsci (hegemonías), con la diferencia que el papel del estado es más decisivo en los procesos ideológicos. En la lectura del athusser propuesta por carnoy, la concepción del pensador francés es muy cercana al fenómeno de la hegemonía propuesto por Gammsi, salvo que para Althusser el estado cumple un papel mas decisivo en los procesos ideológicos.

Claus Offe y Joaquin Hirsch:
Conciben el capitalismo como aparato funcional del estado. Para Carnoy desde la década de los cincienta se consolida en el espacio cultural alemán un conjunto de teorías sobre el estado (teorías de capital monopolista de estado) que incorpora reflexiones a partir de las transformaciones estatales de posguerra y frente a las teorías marxistas ortodoxas.

Capitulo Cuarto

1. Génesis de estado perspectiva de Pierre Bourdieu:
Bourdieu encuentra en su indagación que el estado ha sido el resultado de un proceso de concentración de diferentes tipos de capital:
Capital de la fuerza física o de un instrumento de coerción
El capital económico (impuestos)
El capital cultural o informacional, y
El capital simbólico

2. Categorías relacionadas con el estado y el papel del estado que se destacan en el capítulo:
Categorías: una dominante y otra dominada(rico/pobre), (fuerte/debil9 etc.
El estado contribuye a la producción y reproducción de instrumentos de construcción de la realidad. El estado no precisa de dar órdenes sino que garantiza la sumisión dóxica al orden establecido.
3. Como se entiende la génesis de formación del estado desde la formación del capital simbólico y la concentración de otras formas de capital:
Nos enseña una corriente de funcionamiento del estado desde el concepto de capital. Bourdieu destaca cómo el impuesto de estado se desarrolla en relación con el crecimiento de los gastos de guerra, de este modo se va instaurando progresivamente una lógica económica basada en la recaudación compartida y la redistribución, funcionando como principio de la transformación del capital económico en el capital simbólico, el cual se concentra inicialmente en le persona del príncipe.

Respuestas elaboradas por: Nataly valentina Gutiérrez serna

CAPITULO TERCERO
El estado en el debate marxista una perspectiva de Martin Carnoy



1. “Carnoy considera que Marx no desarrollo una teoría coherente y única sobre el fenómeno político y el estado”. Por eso para él es necesario subrayar la existencia de claras líneas de pensamiento en torno a las condiciones de posibilidad del estado, su relación con las clases sociales y su articulación con la represión, entre otras.
Para así, tomar varios puntos de pensadores y comparar las criticas, favores y contras respecto al tema.


“para Carnoy una línea dominante del pensamiento de Marx coloca al estado en un contexto histórico y lo subyuga a una concepción materialista de la historia, donde, no es el estado el que otorga la forma a la sociedad, sino, más bien la sociedad la que le da forma al estado”.

Es decir, el estado es producto de las relaciones económicas dadas por la sociedad y esta es moldeada por modos de producción dominantes.

Resalta también una segunda línea de pensamiento donde Marx sostiene que el estado surgiendo de las relaciones de producción, no representa el bien común, sino la expresión política de una estructura de clases inherente a la producción.

Lucha de clases ↔ Burgués Vs Proletario.

Para Marx-el estado no es un ideal es el pueblo, y la burocracia es un elemento particular que identifica sus propios intereses con los estados y viceversa.
Para Hegel- la burocracia estatal es el elemento universal en la sociedad y que representa los intereses comunales.

Martin Carnoy hace referencia a como Har Draper toma desde su punto de vista el porqué Marx rechaza la idea Hegeliana y resalta el pensamiento que el toma ante esta posición donde: “draper pensaba que se trataba de una lógica donde el estado de los funcionarios mantenía de la rienda a todas las clases para evitar una escisión de la sociedad por los crecientes antagonismos existentes”. Y por esto no es insólito que Marx tomara de esta manera al estado.

Pero Carnoy dice que esto no es claro, y resalta que de lo anterior que “el estado es la expresión política de la clase dominante que no surge de una conjuración de clase, una institución socialmente necesaria, que debe encargarse de ciertas tareas sociales necesarias para la supervivencia de la sociedad, se convierte en institución clase.

Y a su parecer toma el punto de vista también de Engles donde lo torna más valedero que dice:
“El estado tiene su origen en la necesidad de controlar las luchas sociales entre los distintos intereses económicos, y que tal control este en manos de la clase económicamente más poderosa de la sociedad. El estado capitalista es una respuesta a la necesidad de mediar el conflicto de clases y mantener el “orden” y orden que produce el predominio económico de la burguesía.

“Relacionando todo lo anterior en represión y estado resaltan que frente al enfoque del bien común, el estado surge de las relaciones de producción no representa el bien común sino que es expresión política de la estructura de clases inherente a la producción”.
Es decir, el estado representa a la clase social dominante.
No es posible que el estado sea apoderado común (RICOS-POBRES)
Que frente a la dominación el estado es expresión política de esa dominación.


• El estado como expresión política de dominación.
• Lucha de clases sociales.
• Lucha por dominio de las fuerzas de producción.
• El modelo económico impera sobre la sociedad.
• Desarrollo del individualismo.


• Marxismo: El estado es un aparato Coercitivo.
• Gramsci: El estado es la hegemonía de la burguesía en su supra estructura.

Infraestructura: La economía.
Supra estructura: La política, la ideología, la cultura, las instituciones.












Gramsci: La clase dominante- domina mediante métodos pedagógicos, asi la logia articular elementos comunes con las otras clases teniendo como punto de partida la moral y los valores.

Para gramsci el estado es una extensión del aparto hegemónico y u incorporación a la hegemonía surge porque la clase burguesa se constituyo en organismo de un movimiento continuo capaz de absorber y transformar culturalmente la sociedad.
Es decir, que para él es de primer orden comprender el papel del estado como educador y creador de condiciones que posibilitan ciertos modos de vida.
Para Carnoy las ideas de gramsci son más organizadas y las ve como “REVOLUCION PASIVA”.
Gramsci desarrolla una estrategia alternativa llamada guerra de posiciones.

LA GUERRA DE POSICIONES
Marxismo: La internacionalización de la revolución.
Gramsci: La particularización de la revolución.

Establecer una fuerza contra hegemónica con fundamentos de una nueva cultura normas y valores para enfrentar los contra.

Momentos de la formación de la conciencia política colectiva
*conciencia identificación profesional.
*conciencia de solidaridad de interés asuntos económicos
*conciencia el individuo

Relaciona la trayectoria del partido con la formación de sus propio intelectuales organicos.

Louis Althusser y Nicos Poulantas.

Louis Althusser critica al
La sociedad se estructura en:



*la economía ESTRUCTURAS DOMINANTES
*la política
*la ideologia

La ideología es el ente o motor transformador de la sociedad, los modos de producción y la lucha de clases.
La ideología es entonces un fenómeno o aparato dominador subyugador.
“fuerzas de ejecución e intervención represiva de los intereses de clases dominates”.

Poulantzas piensa que el estado aisla trabajadores y capitalistas en individuos pero no a la producción capitalista estructurada por las clase.

La lucha política es relativamente autónoma d la lucha económica.
Poulantzas toma desde su punto de vista una comparación entre la idea gramsci y otra entre althusser y considera incorrecto el planteamieno de gramsciporque relacionando todo lo que gramsci toma, el dice que introdujo una ruptura teorica entre hegemonía y domini, entonces desaparecería la lucha de clases y opta mejor por un punto de vista mas althusseriano dado que para el la ideología no puede ser separada de la unidad estructural en que se manifiesta.

Y esta estructura se articula a la dominación de una clase determinada, con sus correlativos efector en el campo de la lucha d clases.

Poulantzas ve como organización bloques
*Bloques de poder
*Bloques hegemonicos
Toma que en el contexto de la ideología dominante el bloque de poder es epresion política de las diferentes facciones de la clase dominante y es por los bloques de poder como estas se unifican para gobernar; su función es convertir la ideología dominante en acciones concretas.

Poulantzas

*El estado mismo es materialización y concentración de relaciones,
No es una entidad con una esencia instrumental intrínseca; por lo tanto no son jerarquías las que crean las clases sino estas las que configuran la particularidad del poder en el aparato de estado.

*describe
La etapa competitiva y en la de capitalismo competitivo.
La forma como el estado materializa y condensa las relaciones de clase y representa los intereses de clase dominante.
*muestra la importancia que para el tiene las diferenciaciones de los aparatos de estado en términos de represivos e ideologícos pero al reducirse esta interpretación a acciones exclusivamente negativas se tiene una percepción restringida del estado.

*el estado es colorario y producto de esta división dado que toma el conocimiento y participa en la manera como se lo transforma en lenguajes y rituales que lo separan del consumo de masas y del trabajo manual.


Claus offe y Joaquim hirsch

*El estado esta conformado por aparatos institucionales
*organizaciones burocraticas y normas que regulan las esferas publicas o privadas.
*burocracia es mediadora independiente de la lucha d clases.(fenómeno inherente a los procesos de acumulación capitalista)

*es decir, mediación de las burocracias y el derivacionismo de estado.
JOAQUIM HIRSCH

Toma el proceso de acumulación de capital como aspecto básico para comprender las funciones de estado y especialmente la función fundamental de contrarrestar la tendencia de la tasa de rendimiento a reducirse y la labor de distribuir el excedente entre los diferentes capitales.
Y entreel capital y el trabajo.
Para offe frente a la crisis de la producción capitalista el estado es un administrador en tiempo de crisis y frente a su relación con las clases dominantes el rechaza.
(teorías de influencia)
(teorías de constreñimiento)
-no son instrumentos eficaces de un interés no capitalista.
-considera que la anarquía de la producción capitalista hace improbable que un concepto de divergencias situacionales pudiese ser creible.
Otra controversia para pffe
*critica los supuestos de estas teorías.
-se trata de ideas mecanistas del pofer que no se ocupan de señalar como las estructuras de los subsistemas (producción y estado) poseen minimos de reciprocidad o complementariedad.
Lo cual que sin estos factores no se podría mostrar la existencia de relaciones de poder.*considera que donde mejor se expresan los intereses de la clase gobernante es en las estrategias de aparato de estado no iniciadas por intereses externos sino por las mismas rutinas de las estructuras formales de la organización del estado.


Respuestas elaboradas por: José Fernando Dorado
Capítulo tercero
El estado en el debate marxista una perspectiva de Martyn Carnoy.
1) ¿En términos generales cuales son las interpretaciones que hace Martyn Carnoy relacionadas con caracterizaciones y debates sobre el estado en el seno pensamiento Marxista, desde mediados de siglo hasta la década de los ochenta del siglo XX?
Para Martyn Carnoy el estado puede verse como la religión, la economía, el liberalismo y el socialismo sin que ninguno de estos aspectos sea el principal, y aunque el estado sea pluralista, resulta, que la sociedad se mueve en el individualismo, donde cada persona es dueña de sus actos, e interviene para bien o para mal en el estado.
Otra interpretación de Martín Carnoy considera que las condiciones materiales de una sociedad, forman la base de la estructura social y de la conciencia humana. (Pág.35)

2) ¿Que aspectos podemos destacar de las líneas de pensamiento y problemas sobre el estado planteadas por Marx y Lenin?
Respuesta:

1. Marx aprecia que una vez se inicia un fortalecimiento de la sociedad capitalista como sociedad de clases, en coacción por la burguesía, necesariamente se sigue que el estado burgués es la expresión política de ese dominio.


3. ¿Mencione tres ideas centrales relacionadas con la interpretación y debates sobre el estado plantados por Antonio Gramsci; Louis Althusser y Nicos Poulantzas, Claus Offe y Joaquim Hirsch?

Respuesta:
3.1 Para Gramsi no se limita al considerar como actividad autónoma en el argumento de las acciones materiales históricamente desarrolladas si no que la política es la actividad humana central.
3.2 Althusser concuerda con Gramsi en que el aparato de estado sin predominio quiere decir un estado sin poder en el largo plazo, aun si quienes controlan el aparato de estado también controla el represivo.
3.3 Claus Offe y Joaquim Hirsch dicen que el capital de un estado es el eje básico para comprender sus funciones y singularmente , la función se basa en contrastar la tendencia de la tasa de rendimiento a reducirse , y la labor de repartir el excedente entre las diferentes capitales , y entre el capital y el trabajo.
Capítulo Cuarto

Estado, concentración de capitales y capital simbólico en Pierre Bourdieu.

1) ¿Que ideas podemos resaltar de la génesis del estado desde la perspectiva de Pierre Bourdieu?

Respuesta:
1.1El origen de estado según Bordieu ha sido resultado de un proceso de concentración de diferentes tipos de capital.
1.2 El impuesto de estado se desarrollo en relación con el crecimiento de los gastos de la guerra, en este sentido que los imperativos de la defensa, el territorio primero invocados circunstancialmente, se convierte poco a poco en justificación permanente de carácter obligatorio y regular de los impuestos.
2. ¿Que categorías relacionadas con el estado y el papel del estado se pueden destacan en el capítulo?

Respuesta:
2 el impuesto de estado se desarrolló en el crecimiento del capital de fuerza física pasa por la instauración de una fiscalidad eficiente de los gastos de la guerra, transformando el capital económico a capital simbólico.
3. ¿Como se entiende la génesis de formación del estado desde la formación del capital simbólico y la concentración de otras formas de capital?


Respuesta:
3 El capital simbólico lo entiendo como un velo cortina de humo que el estado utiliza `para engañar al pueblo haciendo ver como licito el impuesto de guerra sin dar a conocer sus negras intenciones.
Referenciar las más resientes teorías que sobre el estado se han propuesto en el continente americano y una breve referencia del proceso electoral del 14 de marzo en Colombia
Respuesta:
Heinz Dieterich Steffan (1943, Rotenburg an der Wümme) es un sociólogo y analista político alemán, residente en México. Conocido por sus posiciones izquierdistas, colabora con varias publicaciones y lleva publicados más de 30 libros sobre la conflictividad latinoamericana, la sociedad global y los sucesivos paradigmas científicos e ideológicos que cruzaron al siglo, entre otras muchas cuestiones no menos complejas. Dieterich es un gran impulsor del concepto de Socialismo del siglo XXI.
- Según Dieterich, se trata de un ‘Nuevo Proyecto Histórico de las Mayorías’, al que también denomina ‘democracia participativa’ o ‘democracia real’ que se fundamenta en los tres pilares de
una ‘nueva institucionalidad’: 1. En una economía de equivalencias democráticamente organizada, 2. en una administración pública al servicio de las mayorías, y 3., en el ejercicio de la democracia directa mediante plebiscito en asuntos de interés público. El método sugerido por Dieterich para ‘volar a la nueva sociedad’ es la evolución pacífica: tal y como un gusano se convierte en mariposa - un estado de evolución superior-, el capitalismo se convertirá en socialismo. Sólo se requiere “la experiencia consciente del ser humano”, esto es, la implementación efectiva de la nueva institucionalidad.
Lo que pude apreciar es que la falta de conciencia de lo importante que es para un ciudadano el voto, se refleja en varias regiones de nuestro país, con la disciplina y compra de votos en varias formas, la de dinero a cambio de votos, de comida, bultos de cemento etc.
Con unos aspirantes a la cámara y el senado dependiendo de su partido político o los grupos económicos que en ocasiones son dineros ilícitos y de esta forma logran cúreles sin ser reconocidos por sus aportes o aciertos políticos y se valen de sus como su partido que es referenciado por el propio presidente, dejando a los demás aspirantes en desventaja.
Además los medios de televisión privada son aliados del gobierno, valiéndose de su gran poder de influencia manejan la información a su antojo (como les convenga) para colocar en el poder los aspirantes allegados para buscar su bien común y no el de los demás.

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