10 de mayo de 2010

COMO FUNCIONA EL SISTEMA ELECTORAL USA - NUESTRA OPINION SOBRE LAS ELECCIONES DEL 14 DE MARZO

GRUPO No 4.

ALEXANDRA FANDIÑO

COMO ESTÁ ESTRUCTURADO EL SISTEMA ELECTORAL AMERICANO. USA Y UNA BREVE REFERENCIA DEL PROCESO ELECTORAL DEL 14 DE MARZO EN COLOMBIA.

RESPUESTA: El sistema electoral norteamericano está estructurado de la siguiente manera: La Constitución de Estados Unidos, del 17 de septiembre de 1787 con sus 7 artículos y sus 27 enmiendas posteriores, Estados Unidos es un país democrático, representativo y federal gobernado por un presidente electo para un período de 4 años. El país está integrado por 50 estados autónomos en su régimen interno, además del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

El presidente tiene las atribuciones de jefe de estado y de gobierno, además de ser el comandante en jefe del Ejército. Es también el jefe del Poder ejecutivo que está investido en él y que ejerce por sí y con el vicepresidente y los miembros del Gabinete, los jefes de los departamentos ejecutivos, que son 15: Estado, Tesoro, Defensa, Justicia, Seguridad Nacional, Interior, Agricultura, Comercio, Trabajo, Salud y Servicios Sociales, Educación, Vivienda y Desarrollo Urbano, Transporte, Energía y Asuntos de los Veteranos.

Colegio Electoral

Los estadounidenses acuden a las urnas el primer martes de noviembre de cada cuatro años, (los años bisiestos y los divisibles por 100) para elegir un nuevo Presidente de los Estados Unidos. El partido ganador de la elección popular tiene derecho a mandar a los electores de su partido al Colegio Electoral que elegirá al Presidente. El número de los compromisarios varía según la población estatal.

¿Cómo Funciona?

Existen 538 votos electorales divididos entre los 50 estados y el Distrito de Columbia. Cada estado tiene un elector por cada uno de sus miembros en el Congreso: uno por cada legislador de la Cámara de Representantes (determinado por la población estatal) y uno por cada senador (cada estado tiene dos). Un candidato necesita la mitad más uno de los votos electorales, es decir 270, para llegar a la presidencia.

La mayoría de los estados conceden todos sus votos electorales al candidato que ha ganado la votación popular en el estado. Los electores luego emiten dos votos cada uno: uno para presidente y el otro para vicepresidente. Estos sufragios son enviados al Congreso, donde son certificados.

¿Qué sucede si hay un empate?

Si dos candidatos presidenciales reciben la misma cantidad de votos electorales, la Cámara de Representantes decidirá quién se convierte en presidente y el Senado hará lo propio con el vicepresidente. Esto, si ninguna de las votaciones estatales es impugnado. En los comicios de 2000 varias votaciones estatales fueron impugnadas.

Una característica de la política estadounidense es que las empresas privadas participan en los procesos electorales mediante donaciones económicas. Estas donaciones sirven para ayudar a los candidatos que las empresas creen más favorables para sus negocios.

¿En cuántas oportunidades un presidente ganó la votación electoral (y la presidencia) sin triunfar en los sufragios populares?

Tres veces, la más reciente en 2000, cuando la cerrada elección del estado de la Florida forzó un recuento de votos y la intervención de la Corte Suprema que falló a favor del candidato del Partido Republicano George W. Bush. Bush obtuvo 271 votos electorales, a pesar de que el candidato del Partido Demócrata y ex vicepresidente en el gobierno de Bill Clinton, Al Gore ganó la votación popular.

Bush logró 50.455.156 sufragios, equivalentes al 47%, y Gore 50.992.335, o 48%. Las otras oportunidades fueron las elecciones de 1876 y 1888.

La labor de los compromisarios consiste en validar la elección popular presidencial. El Presidente de los Estados Unidos se elige en una asamblea formada por 538 electores. Esta cifra es igual a la suma de:

538 = 100 Senadores + 435 Representantes + 3 Delegados de Washington D.C. que no tiene senadores pero si Delegados.

En estas papeletas, cada candidato a presidente lleva adjunto el nombre de su Vicepresidente y el partido al que pertenece. En cada estado gana el candidato que más votos tiene. Pero estos votos no eligen de momento al Presidente, sino que eligen el bloque a los compromisarios de esta opción política que irán después al colegio electoral. Como hay 538 compromisarios en total, un candidato necesita al menos 270 para ser elegido. Lo que se traduce a la mitad de esos 538 o sea 269 + 1 = 270 escaños para ser nombrado Presidente de los Estados Unidos.

Algunas de las funciones del presidente

El presidente tiene el poder nombrar a los miembros del Gabinete, que serán aprobados por el Senado, así como proponer los cargos para jueces de la Corte Suprema, que deberán ser aprobados por el Senado. Tiene también la facultad de vetar las leyes que se hayan aprobado en el Congreso.

Poder legislativo

Por otro lado está el poder legislativo, que está investido en el Congreso de los Estados Unidos, el cual se compone del Senado y la Cámara de Representantes.

La Cámara de Representantes

La Cámara de Representantes está formada por miembros elegidos cada dos años. Esta elección funciona también por el sistema de mayorías y en cada circunscripción electoral el candidato que obtenga más votos será el único elegido. El número de Representantes que tiene cada estado está en función del número de habitantes que tenga.

La Cámara de Representantes elige a su Presidente, que ejercería la Presidencia de los Estados Unidos en caso de que el Presidente y el Vicepresidente de los Estados Unidos estuviesen imposibilitados. La Cámara elige también a sus demás funcionarios y tiene la facultad de formular acusaciones constitucionales contra cualquiera de los funcionarios civiles de la Unión.

El Senado

El Senado de los Estados Unidos se compone de dos Senadores por cada Estado, lo que arroja en la actualidad un total de cien Senadores. El Presidente de los Estados Unidos necesita el consejo y el consentimiento del Senado, por mayoría de dos tercios de los Senadores presentes, para poder concluir acuerdos y tratados internacionales y para designar a las personas que proponga para cargos como los Departamentos Ejecutivos, las Embajadas y Consulados y los Tribunales de Justicia. Los senadores son elegidos para un mandato de seis años, renovándose un tercio de la Cámara cada dos años.

Para ser Senador de los Estados Unidos de América se deben cumplir una serie de requisitos: ser mayor de 30 años, residir en el estado que representan y ser ciudadano de los Estados Unidos al menos durante los 9 años previos a su elección como senador.

El presidente del Senado es el Vicepresidente de los Estados Unidos. En caso de ausencia o destitución, el Senado elige un presidente "pro tempore"7.

REFERENCIA DEL 14 DE MARZO:

Con respecto al día 14 de marzo alcance a observar múltiples problemas con respecto a varios factores que influyeron en los resultados de las elecciones tanto de senado, cámara, parlamento andino y consultas.

Uno de los problemas más graves que observe fue el hecho de que la gente realmente no conocía los tarjetones de senado, cámara ni parlamento andino; el que notoriamente era más conocido por los ciudadanos fue el de la consulta conservadora y del partido verde, precisamente por su diseño, que no era tan complejo como los demás, es más, muchas de las personas ni siquiera sabían que significaba el parlamento andino, grave resulta entonces el hecho de que la gran mayoría de Colombianos fueron víctimas de la más absurda desinformación, pues si resultaba muy costoso y complejo poner la fotografía de cientos de candidatos lo más sensato hubiese sido hacer un folleto en cada una de las urnas que tuviera las fotografías e información necesaria para permitirle a los votantes una mejor elección.

La seguridad dentro de ciudades principales fue buena, hubo presencia tanto militar como policial pero ¿los pueblos? ¿Qué paso con ellos? Hay sin duda alguna sectores dentro del país que no contaron con la seguridad suficiente para la tranquilidad del elector o sin el control para los jurados y el conteo, ese fue otro aspecto para análisis y del que poco se hablo.

Otro de los problemas fue la masiva compra de votos que sin lugar a dudas se evidencia en todos y cada uno de los estratos porque equivocado es afirmar que solo se venden votos a cambio de tamales y a la gente con menos recursos pues el voto esta vez como en muchas otras cuesta para los más pobres un tamal, los de estratos medios un puesto en la alcaldía o en la gobernación y a los ricos una licitación o un contrato; entonces es preferible hacer el análisis hacia el nivel educativo de cada uno de nosotros.

Muchos otros problemas como las múltiples denuncias de corrupción, compra y venta de votos y jurados, malos conteos, demora en la entrega de resultados, problemas con la página web de la registraduria y otros inconvenientes que solo sirven ahora para reflexionar sobre nuestro sistema electoral, de cómo viene funcionando, que hay que corregirle y de cómo votamos o a donde van nuestras conciencias.

Presentado por: YESENIA JIMÉNEZ

EL SISTEMA ELECTORAL NORTE AMERICANO

EN ESTE PAÍS SE UTILIZA DOS TIPOS DE ELECCIONES

1. Elecciones primarias: se eligen candidatos para competir en la elección general

2. Elecciones generales: 435 miembros se eligen para cámara de representantes, también se elige senado, y presidente.

LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE:

Es por parte del Colegio Electoral: un grupo de ciudadanos designados por los estados.

LA INSTITUCIÓN ENCARGADA DE EMITR Y GARANTIZAR LAS ELECCIONES

LA COMISION DE ASISTENCIA ELECTORAL DE ESTADOS UNIDOS (EAC): está compuesta de cuatro comisionados nominados por el presidente y confirmados por el senado.

REFERENCIA DEL PROCESO ELECTORAL DEL 14 DE MARZO EN COLOMBIA.

Las elecciones pasadas son un hecho que lleva a la reflexión de los colombianos, ya que los métodos electorales de nuestro país a demás de ser arcaicos, fue demasiado complicado para la mayoría de los colombianos, esto lo demuestra el altísimo número de aproximada mente dos millones de votos anulado, esto por la falta de información sobre el mismo y lo complicado de este.

Otra situación sobre estas elecciones fue la falta de claridad y transparencia de esta jornada electoral, las múltiples quejas sobre irregularidades, y falta de garantía para los candidatos y ciudadanos.

La consulta conservadora no salió exenta y también salió perjudicada, se movieron muchos comentario respecto a este tema, tanto así que los candidatos no estaban seguro de los resultados en el momento de recibir el veredicto.

Para muchos ciudadanos fue más fácil culpar a el Dr. Ariel Sánchez quien es el registrador nacional, pero en mi opinión estas elecciones lo que revelan es que el país necesita evolucionar en sus métodos de elección, a demás deja claramente definido que la corrupción esta mas presente que nunca y se deben tomar medidas para las futura elecciones presidenciales.

Presentado por: ANGELA CAROLINA GUZMAN

EL SISTEMA ELECTORAL NORTE AMERICANO EN ESTE PAÍS SE UTILIZA DOS TIPOS DE ELECCIONES

1. Elecciones primarias: se eligen candidatos para competir en la elección general

2. Elecciones generales: 435 miembros se eligen para cámara de representantes, también se elige senado, y presidente.

LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE:

Es por parte del Colegio Electoral: un grupo de ciudadanos designados por los estados.

LA INSTITUCIÓN ENCARGADA DE EMITR Y GARANTIZAR LAS ELECCIONES

LA COMISION DE ASISTENCIA ELECTORAL DE ESTADOS UNIDOS (EAC): está compuesta de cuatro comisionados nominados por el presidente y confirmados por el senado.

REFERENCIA DEL PROCESO ELECTORAL DEL 14 DE MARZO EN COLOMBIA.

Las elecciones del pasado 14 de marzo se llevaron acabo con tranquilidad y organización a pesar de que falto instrucción acerca del manejo de los tarjetones también se venció que la gente no tenia clara el voto del parlamento andino y en que influye. Por otro lado la votación sobre la consulta presidencial fue mas notoria en la capital que en el resto de ciudades del país ya que esta fue el centro de campañas por lo tanto la gente tiene mas conocimiento acerca de los candidatos.

PRESENTADO POR: SAMIR ITAZ PALECHOR

RESPUESTA: El sistema electoral norteamericano se estructurado de la siguiente manera: La Constitución de los Estados Unidos, del 17 de septiembre de 1787 con sus 7 artículos y sus 27 enmiendas posteriores, define que:

· Estados Unidos es un país democrático.

· Representativo y federal.

· Gobernado por un presidente electo para un período de 4 años quien tiene las atribuciones de jefe de estado y de gobierno, además de ser el comandante y jefe del Ejército, es también el jefe del Poder ejecutivo que está investido en él y que ejerce por sí y con el vicepresidente y los miembros del Gabinete los jefes de los departamentos ejecutivos, que son 15: Estado, Tesoro, Defensa, Justicia, Seguridad Nacional, Interior, Agricultura, Comercio, Trabajo, Salud y Servicios Sociales, Educación, Vivienda y Desarrollo Urbano, Transporte, Energía y Asuntos de los Veteranos.

· El país está integrado por 50 estados autónomos en su régimen interno, además del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

De los Colegios Electorales

Los estadounidenses acuden a las urnas cada cuatro años en el mes de noviembre para elegir un nuevo Presidente de los Estados Unidos.

¿Cómo Funciona?

Existen 538 votos electorales divididos entre los 50 estados y el Distrito de Columbia. Cada estado tiene un elector por cada uno de sus miembros en el Congreso: uno por cada legislador de la Cámara de Representantes (determinado por la población estatal) y uno por cada senador (cada estado tiene dos). Un candidato necesita la mitad más uno de los votos electorales, es decir 270, para llegar a la presidencia.

La mayoría de los estados conceden todos sus votos electorales al candidato que ha ganado la votación popular en el estado. Los electores luego emiten dos votos cada uno: uno para presidente y el otro para vicepresidente. Estos sufragios son enviados al Congreso, donde son certificados.

¿Qué sucede si hay un empate?

Si dos candidatos presidenciales reciben la misma cantidad de votos electorales, la Cámara de Representantes decidirá quién se convierte en presidente y el Senado hará lo propio con el vicepresidente. Esto, si ninguna de las votaciones estatales es impugnado.

Algunas de las funciones del presidente

El presidente tiene el poder de nombrar a los miembros del Gabinete, que serán aprobados por el Senado, así como proponer los cargos para jueces de la Corte Suprema, que deberán ser aprobados por el Senado. Tiene también la facultad de vetar las leyes que se hayan aprobado en el Congreso.

Poder legislativo

Por otro lado está el poder legislativo, que está investido en el Congreso de los Estados Unidos, el cual se compone del Senado y la Cámara de Representantes.

La Cámara de Representantes:

· está formada por miembros elegidos cada dos años.

· Esta elección funciona también por el sistema de mayorías y en cada circunscripción electoral el candidato que obtenga más votos será el único elegido.

· El número de Representantes que tiene cada estado está en función del número de habitantes que tenga.

· Elige a su Presidente, que ejercería la Presidencia de los Estados Unidos en caso de que el Presidente y el Vicepresidente de los Estados Unidos estuviesen imposibilitados.

· Elige también a sus demás funcionarios.

· Tiene la facultad de formular acusaciones constitucionales contra cualquiera de los funcionarios civiles de la Unión.

El Senado:

· Es elegidos para un mandato de seis años, renovándose un tercio de la Cámara cada dos años.

· Se compone de dos Senadores por cada Estado, lo que arroja en la actualidad un total de cien Senadores.

· Da el consentimiento por mayorías de dos tercios presentes al Presidente de los Estados Unidos para poder concluir acuerdos y tratados internacionales y para designar a las personas que proponga para cargos como los Departamentos Ejecutivos, las Embajadas y Consulados y los Tribunales de Justicia.

Para ser Senador de los Estados Unidos de América se deben cumplir los requisitos de: ser mayor de 30 años, residir en el estado que representan y ser ciudadano de los Estados Unidos al menos durante los 9 años previos a su elección como senador.

El presidente del Senado es el Vicepresidente de los Estados Unidos. En caso de ausencia o destitución, el Senado elige un presidente "pro tempore"7.

REFERENCIA DE LAS ELECCIONES DEL 14 DE MARZO DE 2010 EN COLOMBIA:

Respecto a este proceso tan importante que se realizo en nuestro país el día 14 de marzo del presente puede manifestar que tenemos una serie de falencias:

Primero el sistema electoral respecto a la forma y medios como los Colombianos podíamos elegir nuestros representantes, los tarjetones donde solamente se implemento un numero y un logo, sin tomar en cuenta que la sociedad de nuestro país no esta preparada para este tipo de procesos, pues aquí hizo falta mas difusión y pedagogía por parte de la Registraduria. Además para implementar este nuevo proceso se debió hacer previamente un simulacro, probar otras formas de votación a fin de elegir la mas apta y de fácil manejo para los electores aptos de nuestro país, y que para este tipo de sondeos y encuestas se trabajara, motivara, invitara y contara con el por lo menos con 98% de los electores aptos para ejercer este derecho democrático. Tener en cuenta el grado y nivel educativo de la sociedad Colombiana ya que no es lo mismo un proceso electoral en las grandes ciudades, que en el sector Rural.

Segundo hay un problema muy grande en esta sociedad Colombiana y es el mal costumbrismo que se ha generado a través de los tiempos durante el desarrollo de estos procesos electorales, pues hace falta conciencia ya que las personas este momento lo ven como una oportunidad de sacar dadivas personales, sin importar que vendan la conciencia por un mercado o por un billete, sin analizar que es el futuro de nuestro país y por un periodo de cuatro años que lo estamos vendiendo, además sin tomar en cuanta las consecuencias que trae esto pues si un aspirante a uno de estos cargos compra conciencias la reflexión seria como y cual será su precio dentro del ejercicio de sus funciones, entonces esto es lo que queremos para nuestros hijos una sociedad electora y unos representante elegidos sin valores éticos y morales “representado, defendiendo nuestro derechos y luchando por una mejor sociedad”.

Tercero mayor exigencia y control el día de realizar este proceso ya que no hay transparencia desde el punto de vista que hasta el ultimo instante (la puerta de entrada a sufragar) simpatizantes y/o representes de un partido o candidato manipulando, incentivando e invitando a inclinarse por una persona, por lo que se hace necesario que el día de las elecciones no haya publicidad de los candidatos, no se permitan incentivos, compra de votos entre otros, a fin de que cada persona vote a conciencia y que a su vez para llegar a este momento este preparado pero por interés propio.

Cuarto mas exigencia en las campañas pues se hace necesario el derechos a la igualdad en publicidad disponibilidad de recursos, es decir que a todos se les de por igual estos beneficios o se les controle y regule estos medios.

Quinto no permitir favoritismos en entidades, medios de comunicación, televisivos.

Sexto analizar el nivel educativo de la sociedad ya que quien elije en este país son quienes han pasado por un colegio o universidad y el resto de la población esta condenada a cometer errores como los antes mencionados.

Lo anterior como por mencionar unos de los pocos problemas de muchas falencias que se presentan en estos procesos electorales.

POR: LUIS ALVARO VALENCIA

SISTEMA ELE CTORAL AMERICANO

Los estadounidenses acuden a las urnas el primer martes de noviembre de cada cuatro años, (los años bisiestos y los divisibles por 100) para elegir un nuevo Presidente de los Estados Unidos. El partido ganador de la elección popular tiene derecho a mandar a los electores de su partido al Colegio Electoral que elegirá al Presidente. El número de los compromisarios varía según la población estatal.

- POR: GLADYS GUACA MUÑOZ

ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

El Gobierno de los Estados Unidos, establecido por la Constitución estadounidense, es una república federal de 50 estados, el Distrito de Columbia y muchas áreas insulares, de las cuales las más pobladas son Puerto Rico y la Islas Vírgenes de Estados Unidos, la Samoa americana, las Islas Marianas del Norte y Guam.

El gobierno federal está constituido bajo las teorías de separación de poderes y pesos y contrapesos (Checks and Balances). El gobierno está dividido en tres ramas: legislativa, ejecutiva y judicial. Cada rama tiene una esfera de competencia propia y poderes que les permiten limitar las acciones de las otras dos ramas. La finalidad de este sistema es evitar la tiranía que ocurriría si una rama del gobierno concentrara demasiado poder y dominara a las otras dos.

Las Leyes de Estados Unidos están contenidas en la legislación federal, recopiladas en el Código de Estados Unidos; las reglamentaciones dictadas por las agencias administrativas reconocidas por la legislación a promulgarlas; y las decisiones judiciales y de agencias interpretando los estatutos y reglamentaciones.

La Constitución de Estados Unidos, aprobada en 1789 por una convención constitucional en Filadelfia, establece el marco básico del gobierno de Estados Unidos en sus siete artículos. Esta Constitución sustituyó el sistema confederado, que estuvo en vigor de 1781 a 1788. La Constitución actualmente se exhibe en los Archivos Nacionales de Estados Unidos.

Debido al tamaño y los amplios poderes y capacidades del gobierno federal de los Estados Unidos, se alude a él frecuentemente como el más poderoso gobierno federal del mundo y la única superpotencia restante. Dado sus grandes poderes sobre el mundo y sobre la nación, el Presidente de los Estados Unidos, sus ayudantes en la Casa Blanca y los secretarios de su gabinete son a menudo citados como la gente más poderosa del mundo.

EL SISTEMA LEGISLATIVO FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS

El sistema legislativo federal de los Estados Unidos, de acuerdo a la Constitución de este país, está formado por dos cámaras separadas:
- Senado

CÁMARA DE REPRESENTANTES

El Senado se constituye por dos representantes por cada estado, sin tomar en consideración el tamaño ni la población del mismo, lo que le da a todos una representación federal igualitaria. En total, tenemos cincuenta estados y, por lo tanto, cien senadores. (Constitución de los Estados Unidos de América, vigente desde el 17 de septiembre de 1787. Articulo I sección 3.)

Los senadores son electos por un periodo de seis años. Una vez que llegan al Senado son divididos en tres clases o tercios:


-LA PRIMERA CLASE, o sea aquellos senadores, a quienes les vence el periodo en dos años. Son llamados senadores antiguos o "Seniors".


-LA SEGUNDA CLASE, o sea aquellos senadores a quienes se les vence el periodo en cuatro años, también son denominados senadores antiguos o "Seniors".


-LA TERCERA CLASE, o sea aquellos senadores recién elegidos a los que les faltan seis años, reciben el nombre de senadores nuevos o "Juniors".

Cada dos años se elige un tercio de los senadores, o sea, 33 y estos pueden reelegirse múltiples veces. En los estados pequeños, el electorado opta por la reelección sucesiva para otorgar un plus de relaciones y experiencia a sus senadores, dando así una ventaja añadida a su estado por la experiencia de sus representantes. Hay casos conocidos como el del senador Edward Kennedy por el estado de Massachussets, entre otros.

El vicepresidente de los Estados Unidos presidirá el Senado, pero no tendrá voto a menos que el resultado la votación esté dividido.

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES AL CONGRESO

La cámara de representantes al Congreso (The House of Representatives) consta de 435 congresistas elegidos para dos años. Estos representantes se adjudican proporcionalmente a los 50 estados por el método Hill-Huntington, un sistema que se viene utilizando para la elección al Congreso desde la ley creada por el presidente Roosevelt, el 15 de noviembre de 1941. El método de Hill-Huntington lleva el nombre de Joseph A. Hill, de la Oficina del Censo de los EEUU, y de Edward V. Huntington, profesor de mecánica y matemáticas de la Universidad de Harvard.

Considerando que los Estados Unidos tienen una población de 294 millones de personas, a cada estado le corresponde en promedio un congresista por cada 646.952 habitantes. De todas maneras, está previsto que los estados con poblaciones inferiores a esta cifra tienen derecho igualmente a tener un congresista.

Cada estado estará dividido en tantos distritos electorales como número de congresistas le corresponda. Los parámetros de estos distritos son regularmente revisados cada diez años para garantizar la proporcionalidad de su población por el censo. El actual promedio esta basado en el censo del año 2000

LOS DELEGADOS COMPROMISARIOS O EL COLEGIO ELECTORAL

La labor de los compromisarios consiste en validar la elección popular presidencial. El presidente de los Estados Unidos se elige en una asamblea formada por 538 electores. Esta cifra es igual a la suma de:

538 = 100 Senadores + 435 Congresistas + 3 Delegados de Washington D.C, que no tiene senadores pero sí delegados.

Cada estado contribuye con un bloque de estos delegados o compromisarios, cuyo número es igual a la suma de sus representantes más sus senadores. Excepto Washington D.C., que no tiene senadores, pero si tres delegados.

En las papeletas, cada candidato a presidente lleva adjunto el nombre de su vicepresidente y el partido al que pertenece. En cada estado gana el candidato que más votos tiene. Pero estos votos no eligen de momento al presidente, sino que eligen en bloque a los compromisarios de esta opción política que irán después al colegio electoral. Como hay 538 compromisarios en total, un candidato necesita al menos 270 para ser elegido. Lo que se traduce en la mitad de esos 538 o sea 269 + 1 = 270 escaños para ser nombrado presidente de los Estados unidos.

EL SISTEMA DEL COLEGIO ELECTORAL

Puntualmente cada cuatro noviembres y después de casi dos años de campaña, unos 95 millones de norteamericanos se disponen a votar por sus candidatos a presidente. Poco tiempo después, en el mes de diciembre, el presidente y el vicepresidente de los Estados Unidos son elegidos por el voto de sólo 538 ciudadanos llamados "los electores" del Colegio Electoral.

Cuando un ciudadano vota por su candidato a presidente, esta persona está votando realmente para instruir al elector de su estado hacia dónde debe ser dirigido su voto en el Colegio Electoral. Por ejemplo, si un ciudadano deposita su papeleta por el candidato del partido republicano, realmente esta persona está ordenando al "elector" de su estado para que vote por George W. Bush en la reunión de eletores en el Colegio Electoral. O lo que es lo mismo, quien gane el voto popular en un determinado estado, conseguirá el respaldo de "los electores" y, por tanto, los votos estatales a ese candidato y su partido.

De darse el caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de 270 votos electorales, la 12ª enmienda entra a regir y el congreso decide quien será el nuevo presidente. La combinación de congresistas de cada estado tiene derecho a un voto por estado y una simple mayoría de estados da un ganador.

Esta situación se ha presentado dos veces en la historia Norteamericana. La primera se dio en el año 1801: fue elegido presidente Thomas Jefferson; la segunda se produjo en 1825, cuando fue elegido presidente John Quincy Adams.

Cabe destacar que el día de las elecciones, al ocultarse el sol en California, alguna corporación de televisión ya ha declarado a un candidato ganador, a medianoche ha proclamado su victoria y otro ha concedido su derrota. Pero no será hasta el primer lunes, después del segundo miércoles de diciembre, cuando los electores del Colegio Electoral se reúnan en sus respectivas capitales de estado y emitan sus votos. Sólo entonces comenzará la legislatura de los nuevos presidente y vicepresidente.

¿Por qué existe esta demora entre la fecha de las elecciones y las reuniones del Colegio Electoral? Para encontrar una explicación, hay que hacer historia y regresar a los años 1800. En esa época, tomaba más tiempo contar el voto popular y también demoraban más los electores en llegar a la capital del estado.

Hoy en día ese tiempo se utiliza para presentar una reclamación por violación del código electoral, si la hubiera, y para re-conteos de votos.

¿SE PUEDEN PERDER LAS ELECCIONES POPULARES Y GANAR LA PRESIDENCIA?

Los críticos del sistema de votos electorales enfatizan el hecho de que aún perdiendo las elecciones populares, un candidato logre obtener 270 votos y, por tanto, se convierta en presidente por el Colegio Electoral.

En la teoría, un candidato puede perder en 39 estados, en los que no obtenga ni un solo voto de los ciudadanos, y sin embargo, convertirse en presidente al ganar el voto popular en 11 de los siguientes 12 estados:

Estado: Votos electorales
California: 54
New York: 33
Texas: 32
Florida: 25
Pennsylvania: 23
Illinois: 22
Ohio: 21
Michigan: 18
New Jersey: 15
North Carolina: 14
Georgia: 13
Virginia: 13
Total: 283

PROCESO ELECTORAL COLOMBIANO DEL 14 DE MARZO DE 2010

Después de las elecciones del 14 de marzo deja un sinsabor a muchos colombianos que luchamos por un país mejor y que en definitiva vemos un país débil al que a su pueblo le falta conciencia electoral, que no sabemos elegir a nuestros gobernantes que votamos por cumplir con una obligación como ciudadano más no como un derecho a elegir a nuestros gobernantes y representantes que trabajen por un bien común.

POR: MARITSA SOTELO MUÑOZ

ESTRUCTURA DEL SISTEMA ELECTORAL AMERICANO

El Proceso Electoral En USA Tiene Estas Fases:

- Presentación de la candidatura, o la presentación de un “comité exploratorio” para tantear las posibilidades reales de ser elegido. Ambas opciones son esenciales, pues garantizan el derecho a recoger fondos mediante donaciones de simpatizantes. Dada la estricta ley de financiación de partidos políticos de USA, y lo carísima que resulta una campaña, esta fase es imprescindible para la viabilidad del candidato.

- Campaña de promoción personal, y elaboración del programa de cara a las elecciones primarias: el candidato va creando su infraestructura de campaña para afrontar las primarias, lo que suele implicar múltiples viajes, mítines, reuniones con simpatizantes, y en conclusión, patearse casi todos los estados para darse a conocer por el electorado.

- Debates electorales DENTRO del propio partido, y con los demás candidatos de dicho partido, para que los votantes puedan ver las diferencias entre los diversos candidatos a ser el “nominado del partido”. La verdad es que suelen ser aburridísimos, ya que a los mismos se presentan muchísimos candidatos, y es relativamente fácil ver 12 de éllos en un debate multilateral, intentando ganar protagonismo. No obstante, es imprescindible.

- Comienzo de las elecciones primarias en USA: los candidatos que en las fases anteriores han creído que tienen apoyos suficientes para poder afrontar este reto, se dedican a ir de nuevo, estado por estado, con mítines, reuniones, actos múltiples y variados para darse a conocer, y lograr apoyo en el electorado.

Aunque generalmente se le llama a esto “las primarias”, de una manera genérica, en realidad se subdividen en “primarias en sentido estricto” y “caucus”, según el estado de que se trate. En post futuros, se tratará más ampliamente este asunto.

En las primarias o caucus, cada estado elige los Delegados que dicho estado enviará a la Convención Nacional del Partido, siendo el número de delegados proporcional al de electores de dicho estado.

Por tanto, aunque en Iowa se celebren las primeras y más famosas primarias, dado que su número de delegados es muy reducido, debemos destacar que su importancia se refiere más a efectos mediáticos que a verdadero valor electoral de cara a la Convención (ganar en California tiene mucha más importancia que en estos Estados con muy poco peso demográfico).

- Así, la campaña sigue estado tras estado, hasta que llega el “SuperTuesday” (SuperMartes), en el que se celebran simultáneamente las primarias de más de 20 estados. Este día tiene bastante importancia, porque clarifica cuáles son los candidatos que realmente tienen opciones de ser nominados, eliminando por tanto de la carrera a los no viables.

- Tras la finalización de todas las primarias se llega a la Convención Nacional de cada Partido, en la que se reúnen todos los delegados electos en las primarias, y cuya función es nombrar el “nominado del partido para concurrir a las Elecciones Presidenciales”. Suele durar dos o tres días, y la batalla negociadora dentro de las mismas es brutal, pues se trata de conseguir el mayor número de apoyos posibles, a la par que se le arañan los mismos a los posibles rivales. En la Convención, los delegados obtenidos por los candidatos ya eliminados pueden jugar un papel decisivo a la hora de inclinar la balanza a uno u otro lado.

- Tras la nominación por ambos partidos de los Candidatos a Presidente, comienza la Campaña Presidencial en sentido estricto, en la que ambos candidatos se recorrerán durante meses todos y cada uno de los estados, dando mítines, haciendo reuniones de simpatizantes, concediendo múltiples entrevistas, promocionando su programa electoral etc.

- Y todo ello para llegar al “Día de la Elección, en el que los americanos irán a las urnas. Pero al contrario de la creencia de mucha gente, NO VOTAN DIRECTAMENTE AL PRESIDENTE, sino que eligen un “Colegio electoral” formado por 538 miembros, cuya única función es elegir al Presidente y al Vicepresidente para los siguientes 4 años (acto tras el que el Colegio Electoral se disuelve).

Es decir, el “Presidente de USA NO es elegido directamente, ni tampoco es elegido por el Parlamento” (entendiendo por éste el Congreso, formado a su vez por Cámara de Representantes y Senado). Esto es muy importante, porque la gente se suele liar bastante con este asunto.

- Tras las reuniones del Colegio Electoral y dado que en el mismo queda perfectamente representado el resultado de las elecciones, el hasta entonces “candidato ganador” se transforma en “presidente electo”, al ser nombrado como tal por el Congreso en sesión conjunta (reunión de congresistas y senadores un mes después de las elecciones) siempre que haya obtenido al menos 270 votos del Colegio Electoral.

- No obstante, no asume el poder inmediatamente, sino que hay que esperar hasta el mes de Enero, concretamente el día 20 (el “Inauguration Day”), para que el “presidente electo” sea investido oficialmente y se transforme en Presidente de USA a todos los efectos. Y entonces comienza su mandato, que concluirá 4 años después, volviéndose a producir todo el proceso aquí descrito.

PROCESO ELECTORAL DEL 14 DE MARZO DE 2010 EN COLOMBIA

Las cuatro principales redes de poder de las que habla Michael Mann en su “Fuentes del Poder Social”, siempre van a jugar un papel trascendental en los porcesos electorales de cualquier país. En Colombia este papel se ve determinado por unos factores internos muy particulares. Por un lado tenemos dentro de Las redes de poder político, un jefe de estado de derecha, apoyado por una mayoría de representantes y senadores en el sistema bicameral del que está compuesto el Congreso de la República. Estos por una u otra razón son aliados ideológicos del mandatario. Así podemos notar como la imágen positiva que tiene el presidente dentro de la mayoría de la población, fue utilizada por varios partidos políticos para atraer votación a su favor, obteniendo como resultado un congreso de la república conformado por una mayoría Uribista, que de ganar la contienda presidencial uno de los candidatos del mismo sector, sus decisiones se verian ampliamente apoyadas desde este estamento y en caso contrario serían ampliamente debatidas y contradecidas. De otro lado tenemos un escaso y deficiente desarrollo económico, en el cual, la puesta en marcha de estrategias para dar soluciones de fondo, no son tenidas en cuenta; por el contrario se recurre a soluciones engañosas, que soló suplen en una pequeña medida y temporalmente las necesidades más primordiales de la población más bulnerable (con esto hago referencia a la creación de auxilios temporles que reciben, por ejemplo, la población desplazada, las familias de estrato 0 y 1 registradas en el SISBEN, el auxilio a la tercera edad). De esta manera, podemos ver que esta población se ve influenciada a la hora de tomar decisiones electorales, cuando lo que realmente necesitamos y es nuestro derecho, es la aplicación de políticas de desarrollo no excluyentes, inversión en infraestructura, generación de empleo digno, etc. En cuanto al poder ideológico, particularmente creo que nosotros como capital principal de esta nación y como mayoría, aún no tenemos una cultura electoral de voto a conciencia. Pude observar una gran cantidad de personas votando por razones muy distintas a un compromiso con el destino inmediato y a futuro del país, o simplemente eligieron por favores recibidos o por recibir. Por otro lado pareció ser que en este último proceso electoral el poder cohercitivo de fuerzas miliatres al mergen de la ley no jugaron un papel determinante en los resultados obtenidos, esto como resultado de la política de seguridad democrática aplicada por el primer mandatario de la nación. Sin embargo, las facultades dadas a las fuerzas del orden, en el inicio de su primer mandato, poder militar, fueron extralimitadas, presentandose graves violaciones a los derechos humanos y afectando decisiones electorales pasadas en ciertas regiones del páis. En conclusión puedo decir, que ideológicamente , somos nosotros quienes jugamos el papel más importante en la toma de decisiones de quien va a dirigir y a tener en sus manos el poder político en el país, pero ya sea por las circunstancias personales en las que nos encontramos o simplemnete por indiferencia, aún no tenemos conciencia de la importancia que tiene ese poder decisorio que está en nuestras manos y por lo tanto no tenemos la capacidad de elegir libre y concientemente.